Ocurrió ayer a la tarde durante la sesión especial solicitada por el oficialismo para tratar el paquete «de democratización de la Justicia». Allí la diputada de UP instaló el tema de las inundaciones que el oficialismo impidió que se tratara en sesión especial.
La diputada nacional Liliana Parada (UP) se enfrentó con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, por la negativa oficial a tratar los proyectos sobre inundaciones y sostuvo que desde UP “queremos que el Poder Judicial de todo el país se democratice”. Sin embargo, opinó, que los proyectos del oficialismo “vienen para restringir más y no para democratizar”.
Pese a los esfuerzos del oficialismo para sacar la catástrofe de las inundaciones de la agenda parlamentaria, la diputada Liliana Parada integrante del Bloque Unidad Popular lo instaló a voz en cuello en el marco de un enfrentamiento verbal con el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FpV).
Ocurrió ayer a la tarde durante la sesión especial solicitada por el oficialismo para tratar el paquete, mal llamado, «de democratización de la Justicia» y luego de dos pedidos de UP y otros bloques para que se incluyera en el temario, y como prioridad, el tratamiento de los proyectos presentados por diferentes bancadas para dar respuestas a la catástrofe de las inundaciones. Uno de ellos había sido pedido como sesión especial, también para hoy pero, con una oscura argucia parlamentaria, el presidente de la Cámara impidió su concreción.
“Cuando uno habla de democratización habla de permitir la palabra y el pensamiento del otro, habla de participación”, sostenía Parada para frenar la interrupción de Julián Domínguez.
“Lo que molesta es que les estamos mostrando la otra cara del relato”, sentenció, para agregar: “y por que lo hacemos desde un lugar totalmente incómodo para ustedes. Queremos que el poder judicial de todo el país se democratice y lo queremos porque lo padecen nuestros compañeros y compañeras, porque tenemos 5000 compañeros procesados, porque pensamos que todo en el territorio debería aplicarse una reforma en serio, que contenga a los tribunales que persiguen a los Qom, una reforma que no habilite a los empresarios en contubernio con los gobernadores y los poderes de turno que desalojan a los campesinos y a nuestros pueblos originarios. Pero también sentimos que este Congreso, hoy, no está tratando los temas de las víctimas de las inundaciones. Por los que perdieron a sus familias, por los que van a estar penando para que les reconozcan y reparen sus derechos”.
“El bloque Unidad Popular sí quiere democratizar la Justicia. Por eso nosotros abrimos el paquete, porque podía contener proyectos que fueran buenos para la gente. Los hemos estudiado uno por uno. No somos ingenuos y vemos las intenciones que esconde cada uno pero, si tienen algo positivo lo vamos a votar a favor. Sin embargo, vemos que la mayor parte de los contenidos de estos proyectos viene más para restringir que para democratizar.
Notas relacionadas:
UP reclama que se sesione por los inundados
Parada se enfrentó a Domínguez por las inundaciones
18/04/2013