Unidad Popular, Lyder, GEN, Unión Popular y Libres del Sur solicitan también la implementación de concursos para la selección de jueces.
(El Tribuno) Desde Jujuy, un arco de partidos políticos de la oposición reclamó resolver los problemas de la justicia provincial, y propusieron acciones concretas para asegurar la independencia de los jueces y prevenir la impunidad, evitando que pasen a archivo las 128 mil causas penales que prescribirían si no se modifica el código de procedimiento penal vigente.
Isolda Calsina y Alejandra Mollón (LyDER), Pedro Espinoza (GEN), Carlos Aliaga (Libres del Sur), María Arce (Unión Popular) y Ernesto Suárez (Unidad Popular-FAP), fijaron su posición al coincidir en que la falta de justicia es un reclamo concreto de los jujeños.
Lo hicieron en el transcurso de una conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel céntrico. «Los partidos que estamos aquí nos hacemos eco de lo que piden los jujeños, y si bien estamos atentos a lo que pasa a nivel nacional, hace años que planteamos los problemas de la justicia en la provincia», manifestó desde LyDER la diputada Isolda Calsina.
En efecto, los dirigentes solicitaron la implementación de concursos para la selección de jueces y la modificación del Código de Procedimiento Penal.
Pedro Espinoza, referente de GEN en Jujuy, explicó que “estamos todos acá para trabajar porque en definitiva todos nuestros derechos, libertades y garantías van a ser avasalladas si no somos capaces de defender esta gran institución que es la Justicia”.
María Arce, desde Unión Popular, consideró que “es importante estén presente las distintas alternativas, porque la gente puede pensar diferente. Apoyamos todo lo que sea a favor de la sociedad. La reforma del Código de Procedimiento Penal es importantísima, para que no queden impunes tantas causas que existen. Apoyamos esta propuesta y pedimos por la Justicia de Jujuy”.