Se realizó la Jornada «Educación y Movimientos Sociales» en la Legislatura Porteña, organizado por la docente y legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, en el marco de las diferentes jornadas sobre educación que viene realizando la legisladora. La intención de estos encuentros es continuar en el fortalecimiento de espacios de reflexión, discusión y sistematización que contribuyan en la elaboración de un marco para el desarrollo de políticas públicas, que reflejen la responsabilidad de un Estado democrático y como tal, la participación de sus múltiples organizaciones y movimientos sociales.
Con el título de «Voces de los movimientos sociales, sindical, partidario y académico que aportan sus praxis en la problematización de la relación Estado, Movimiento y educación«, se sentaron la mesa para exponer sus experiencias y conocimientos; la educadora popular de Pañuelos en Rebeldía, Claudia Korol; el antropólogo, docente e investigador de la UBA, Javier García; el Sec. Gral de CTA Capital, Carlos Chile, y la diputada García Tuñón, con la coordinación del trabajador comunitario y referente del Bachillerato Popular Villa 21/24Marcelo Bagnati.
Las exposiciones abordaron la temática desde diversas y valiosas perspectivas, que pusieron en evidencia las tensiones existentes entre Estado y Movimientos Sociales. Se puso sobre el tapete la importancia y necesidad de la autonomía para la construcción un proyecto emancipador; es decir, abordar el desafío de educar para la liberación, transgredir esa norma que dice que la educación es monopolio de algunos, en este caso el Estado Moderno. En este sentido, se destacó la capacidad de nuestros pueblos de producir sus propios conocimientos, a través de la organización y sistematización de múltiples experiencias en el campo de la formación.
El planteo final de Laura García Tuñón se dirigió a pensar cómo plasmar estas experiencias en la Ley de Educación de la Ciudad y disputar el modelo hegemónico de educación. Se podría resumir en las siguientes palabras del compañero Germán Abdala:
«El Estado es una herramienta que, según en que manos esté, puede servir para liberar o para someter. En las sociedades dependientes en las que estamos sometidos a reglas de intercambio que nos plantean países desarrollados, determinados por la división internacional del trabajo, la única herramienta en la que se puede acumular poder en forma real y planificar políticas sociales con cierta hegemonía popular es en la esfera estatal. Esto no quiere decir defender teorías corporativistas o defender un capitalismo estatista. Necesitamos un Estado que resuelva problemas, un Estado con rol social, un Estado popular, un Estado que esté al servicio de las mayorías«.