El director de la premiada y recordada película La deuda interna será homenajeado el jueves 2 de mayo, a 25 años de su estreno, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, por iniciativa del Bloque Unidad Popular.
«Compañeras y compañeros: Hace 25 años una película jujeña dirigida por un director desconocido ganaba un Oso de Plata en el Festival de Berlín. La Cámara de Diputados de la Nación te invita a compartir junto a su director, Miguel Pereira, el profundo mensaje y legado cultural que nos dejara esta historia, que cruza la vida de una escuela rural y el estallido de la Guerra de las Malvinas en ‘La deuda interna’. Esperamos contar con ustedes. Saludos, Víctor De Gennaro, Bloque Unidad Popular en el FAP». Así reza la invitación al acto que tendrá lugar el jueves 2 de mayo a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
La deuda interna (protagonizada por Juan José Camero, Gonzalo Morales y René Olaguivel) fue premiada con el Oso de Plata en Berlín, en 1988 y al año siguiente se alzó con el Cóndor de Plata del Cine Argentino. Consiguió además una veintena de premios en diversos festivales de cine del mundo.
Su director, Miguel Pereira, realizó también de La Última Siembra, El Destino, Che… Ernesto, entre otras. Además, en 2009, estrenó su filme documental sobre el Encuentro de la Constituyente Social realizado en Jujuy titulado El poder está en nosotros. “Lo que quise mostrar en este documental era que en Jujuy hubo un sentido épico durante esos dos días, que fue como una gran fiesta, que fue alegría, eso también. Una alegría que nos llena de esperanza”, sostuvo Pereira.
A su juicio, «Jujuy es una tierra olvidada históricamente, a veces no le damos el valor que tienen los hechos trascendentales en esta Nación, pero en Jujuy se peleó absolutamente toda la Guerra de la Independencia. Argentina es lo que es como Nación porque nació como República por la Guerra de la Independencia. En Jujuy se ligaron 120 combates, a Jujuy lo invadieron once veces, fue tierra arrasada y, por eso, el legado que le hace el general Belgrano dejando la primer bandera depositaria al pueblo jujeño».
Después esta historia de lucha se repite, en la actualidad, con el nacimiento de una organización barrial y social muy importante, que es la Tupac Amaru, o sea que lo que yo he visto siempre en el espíritu del pueblo jujeño es un gran amor hacia la libertad», agregó Pereira.
«Entonces, que cientos y cientos de organizaciones sociales del país, la Central de Trabajadores de la Argentina, miembros de distintas organizaciones sindicales de cuarenta y cuatro países del exterior hayan convergido a la ciudad de Jujuy; a mí me daba la sensación como que volvía a repetirse la historia -recordó el director-, volvía ese anhelo de la búsqueda de algo nuevo, de libertad, de algo donde todas las frustraciones, anhelos, esperanzas de los argentinos pudieran de alguna manera coagular en algo nuevo que es esto, que es la Constituyente Social».