El proyetco es de Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos en UP) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI). Con esta iniciativa se pretende continuar brindando un subsidio mensual pero de carácter vitalicio a las víctimas que se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia de la tragedia.
Los legisladores Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) presentaron un proyecto de ley de Reparación Integral a las Víctimas de Cromañón, por el cual se pretende brindar un subsidio mensual y vitalicio a las víctimas que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia del impacto provocado en sus vidas por esta tragedia.
Además, el proyecto propone coordinar esta ayuda material con otras acciones, tales como atención médica, psicológica y social para las víctimas, pensando en la integralidad del daño sufrido.
Serán beneficiarios de este subsidio aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes, que guarden relación directa con los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004. El monto del mismo será equivalente al fijado como Salario Mínimo Vital y Móvil por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, o su equivalente en el futuro.
Al respecto, Laura García Tuñón expresó que «esta tragedia arrojó un saldo de víctimas, familiares y sobrevivientes, que son una herida abierta en nuestra sociedad y corresponde al Estado reparar, en lo posible, sus consecuencias, además de otorgar visibilidad y memoria permanente a sus víctimas, por sobre todas las cosas, para que esto no vuelva a ocurrir».
Este subsidio se sustenta en el principio de solidaridad social y en el convencimiento de que el Estado debe atender las consecuencias de un siniestro que, por omisión, ayudó a generar.
Por su parte, Fernando Sánchez señaló: «No debemos olvidar que los sobrevivientes y familiares de Cromañón son víctimas del accionar inescrupuloso de funcionarios públicos, como tales debemos protegerlos que es lo que pretende este proyecto de ley».
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos