Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el presidente del Bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, confirmó que durante el 2012 el empleo dejó a de crecer a la vez que en algunos sectores económicos disminuyó.
“En 2012 el empleo en los sectores productores de bienes directamente cae en un 2,3%, mayoritariamente explicado por la destrucción de puestos de trabajo de la Construcción –que había explicado el 12,9% de los nuevos ocupados de la primera etapa- y de la Industria Manufacturera –que explicó el 16,8% del nuevo empleo de la primera parte de la post-Convertibilidad”, señala un informe sobre la situación laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano (Unidad Popular).
“En lo que respecta a la desocupación, se observa que, durante los tres primeros trimestres de 2012 fue creciendo la cantidad de desocupados hasta llegar a adicionar 180.113 personas a la población desocupada, para luego presentar una reducción de 141 mil que, como tal, no compensa el incremento anterior y lleva el total de desocupados a más de 1,2 millones”, añade el trabajo. La citada la caída de la desocupación del último trimestre del 2012, según el informe del IPyPP “se opera en el marco de una caída del empleo de 24 mil puestos de trabajo menos. Por ende, la caída del desempleo se debe al efecto ‘desaliento’, consistente en no ir a buscar trabajo y pasar a la inactividad”.
“En términos generales, la ocupación del segmento asalariado formal tuvo un crecimiento ínfimo (0,8%), generándose menos de 62 mil puestos de trabajo. Sin embargo, este leve crecimiento se explica por un incremento aún mayor del sector público (4,7%) que generó más de 69 mil puestos, permitiendo compensar la caída de 7.520 puestos en el sector privado (-0,1%)”, precisa.
En los sectores productores de bienes, la caída del empleo se explica por la Construcción (donde se destruyen más de 28 mil puestos), seguida de la Industria Manufacturera (con más de 6 mil puestos menos). Sin embargo, en términos relativos la caída más pronunciada se explica en Pesca, cuyo empleo se reduce un 11,8%. Por otro lado, los únicos sectores con un crecimiento en el empleo son la Explotación de minas y canteras (4,2%), y Electricidad, gas y agua (3,5%), generando alrededor de 2 mil puestos de trabajo cada uno”.
Fuente: Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas