A horas del Congreso fundacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Neuquén es la sexta provincia en obtener el reconocimiento definitivo para el funcionamiento del partido.
«Esta tarde nos dieron el reconocimiento de la Junta Electoral así que estamos felices de poder ir mañana con esta noticia al Congreso de Unidad Popular«, sostuvo Raúl Dobrusin, diputado provincial y miembro de la Junta Promotora de UP Neuquén.
A menos de un mes de obtener el reconocimiento provisorio, los compañeros neuquinos obtuvieron el definitivo luego presentar 1720 afiliaciones, cerca de 100 más de las que pedía la Junta Electoral. «Se movió mucho la militancia. Tenemos afiliados en toda la provincia, desde Manzano Amargo, en el norte, hasta Villa La Angostura, en el sur», relató el diputado.
«Fue algo muy lindo, militante, que permitió que muchos que estábamos dispersos pudiéramos juntarnos para trabajar con este objetivo, el de formar UP -contó Dobrusin-. Venimos de armar otro partido, Unión de los Neuquinos (UNE), que terminó en una división, entre el respeto y el no respeto por las bases, y tuvimos que empezar desde el principio. Pero esto no hizo bien, porque aprendimos de los errores que cometimos antes».
El próximo paso será convocar a elecciones internas, lo que seguramente será mañana, el mismo día del Congreso fundacional y, una vez elegidas y proclamadas las autoridades provinciales, deberán esperar la aprobación de la Junta Electoral neuquina, lo que se espera para mediados de junio.