Nuestro compañero Rafael Gentili legislador de Buenos Aires para todos en Proyecto Sur, se refirió a las agresiones sufridas por el vecino de la villa 20 Diosnel Pérez, quien preside la Junta Electoral de dicha villa, afirmando que «durante este período que lleva la intervención y organización comunitaria para la elección venidera, Diosnel Pérez ha recibido amenazas que atentan contra su integridad física y la de su familia.
Son conocidas sus diferencias políticas con Marcelo Changalay, amo y señor de la Villa 20 desde hace más de 15 años, a raíz del control absoluto de la relación con el estado en materia de obras públicas y planes sociales». Asimismo, aseguró que «el rol legal e histórico que tenía el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) en relación a las villas, los asentamientos y los núcleos habitacionales, se ha visto transformado desde la gestión macrista, a partir de la aparición de dos nuevos actores sin competencias legales definitivas que realizan tareas y reciben asignaciones presupuestarias», en referencia a la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS) y la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS).
«El organismo que más fondos recibe sólo realiza obras de emergencia (UGIS) en la problemática villera», apuntó. Por último expuso: «La UGIS, creación 100% de la gestión macrista, se ha convertido en un organismo discrecional sin ningún tipo de control por parte de las organizaciones vecinales de las villas, que fomenta y alimenta la representación burocrática en las villas, y esos canales paralelos de negocios, de los cuáles Chancalay es un digno representante».
Como dato ilustrativo citó que la Coordinadora de Villas, presidida por Marcelo Chancalay, tiene una oficina operativa de funcionamiento en el mismo sitio de la UGIS. «De esta manera Marcelo Chancalay funciona, como la representación del Estado en la Villa», concluyó Gentili.