Nuestros compañeros legisladores, Fabio Basteiro y Rafael Gentili, manifestaron su preocupación por el Decreto Nº 713/2010 del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que deroga otro del año 2003 (1620/03), que echa por tierra los avances que el Decreto derogado establecía en torno a la transparencia, carácter participativo y democrático de los mecanismos de conformación de las autoridades del Poder Judicial de nuestra Ciudad.
La derogación expresa la doble moral de Macri. Rafael Gentili irónizo: «¿Qué diría el Jefe de Gobierno porteño si el Gobierno Nacional hiciera lo mismo con el Decreto Nacional 222/03, que va en igual sentido que el derogado por Macri?».
«La búsqueda de la calidad institucional requiere de coherencia y no debe estar presa de las conveniencias y vaivenes propios de la gestión política», agregó. De este modo, Macri está desconociendo el procedimiento de selección alcanzado en el año 2003 respecto a los Jueces del Tribunal Superior de Justicia, Fiscal General, Defensor Oficial y Asesor Tutelar.
Otro retroceso de la gestión Macri en la Ciudad. El Decreto derogado por el Jefe de Gobierno se había constituído como un elemento tendiente al fortalecimiento de los canales de participación ciudadana en la selección de magistrados. A su vez, Fabio Basteiro, presidente del Bloque Proyecto Sur, expresó: «Exigimos mecanismos transparentes de participación ciudadana en pos de garantizar calidad institucional.
Esta derogación impuesta por Macri bloquea la transparencia en los nombramientos y obstaculiza el canal de participación necesaria en toda sociedad democrática».