Compartimos entrevista a Claudio Lozano y publicada ayer sobre la denuncia realizada oportunamente por el Canje de Deuda en el 2010 y el tráfico de influencias que Boudou tuvo en el mismo.
(Clarín) ¿Boudou cometió el delito de tráfico de influencias en el canje de la deuda de 2010?
No es la primera denuncia que hacemos sobre Boudou en ese sentido. Creemos que es un actor fundamental de una sistema institucionalizado que vía tráfico de influencia permite mecanismos ilegales de financiamiento. La denuncia parlamentaria sobre Arcadia está precedida por otras denuncias, sobre todo por su accionar desde el ANSES. En ese marco, Boudou tiene un papel de importancia en este agregado del canje de la deuda, no menor, porque es la operación donde hubo más dinero en juego.
¿Cuánto dinero?
Estamos hablando de aproximadamente 12 mil millones de dólares. Creemos que el costo para el país de que el canje haya funcionado como funcionó es de de alrededor de 5400 millones de dólares. Se le dio prioridad a los intereses de los particulares.
¿Cuáles son para usted las irregularidades que cometieron en este proceso?
Todo. El canje fue inconstitucional porque el Congreso no pudo analizar la oferta financiera a los bonistas. Es ilegal porque el mismo banco que era representante de los bonistas era el que presentaba la propuesta de canje de la argentina. Y al mismo tiempo apareció en escena la consultora Arcadia, que primero fue ocultada durante el proceso del canje, y ahora nos enteramos que desde el 2008 estaba asociada al Gobierno. Conversaron con los dueños de los bonos que estaban fulminados porque no valían nada y, sobre la base de esta información, los dueños de los esos bonos, probablemente en sociedad con ellos mismos, obtuvieron ganancias del cien por ciento en dólares.“Un actor clave en un sistema de tráfico de influencias”