Así se expresó el diputado de UP en el debate “Hacia una política nacional para el tratamiento de residuos» que se realizó ayer en la Cámara baja. Allí legisladores y referentes de organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en legislación que restrinja la incineración de la basura.
El diputado Antonio Riestra (Unidad Popular) y la senadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), presidentes de las comisiones de Población de ambas Cámaras legislativas, realizaron ayer por la tarde el debate sobre tratamientos de residuos con Paul Connett, como invitado central, representantes de las organizaciones La Coalición Ciudadana Anti-incineración y laAlianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), la diputada Graciela Iturraspe (UP) y la dirigente y ex diputada Marta Maffei.
“La respuesta al problema de la basura es la gestión integral. Como legisladores debemos avanzar en legislación que restrinja la incineración de residuos», afirmó Riestra, integrante de la Comisión de Recursos Naturales.
Asimismo, recordó que hay muchas alternativas para trabajar que tienen que ver con reducir el consumo, reutilizar y reciclar y que es «perfectamente posible con voluntad política”. “Pensamos qué hacer con los desechos, cuando en realidad debemos pensar qué hacer con este modelo de producción y consumo que descarta tanta cantidad de objetos, papeles y envases, entre otros residuos; por eso como sociedad debemos discutir y repensar los patrones de consumo y producción”, agregó.
Por su parte, Paul Connett -experto en Química y Toxicología Ambiental e investigador de políticas de gestión de residuos durante 28 años- realizó un panorama del tratamiento que los diferentes países hacen de sus residuos, y del daño que causan a la población y el ecosistema. “Se gastan millones en construir incineradores; aunque sería más lógico que ese dinero fuera invertido para reutilizar y reciclar. Por cada cuatro toneladas de basura incinerada se genera una tonelada de ceniza, que es tóxica o muy tóxica”, explicó.
El investigador manifestó además que visitó un centro ecológico de cartoneros en Ezeiza, «que con poca inversión crearon 67 puestos de trabajo. Por eso, los recolectores merecen nuestro respeto, seguridad en su trabajo, mejor calidad de vida y educación para sus hijos”.
Connett cerró su exposición pidiendo “mejor organización, mejor educación y mejor diseño industrial», y sostuvo que «si no se puede reutilizar, reciclar, reducir o compostar, ese producto no debe ni puede producirse”.
Por su parte, Marta Maffei, quien encabeza la lista de candidatos a diputados de PODES (Frente Popular, Democrático y Social) en provincia de Buenos Aires, calificó como “muy enriquecedora, la intervención documentada y criteriosa de Connett. Y señaló que “la contaminación se sostiene en la contaminación simbólica que naturaliza las consecuencias de este modelo de producción y consumo, consumismo como la otra cara del capitalismo».
«Vamos a pelear por las leyes, pero acá tenemos que luchar por la creación y la aplicación de las leyes porque el poder político hace lo imposible por ignorar la existencia de los marcos restrictivos. Por eso, la lucha organizada de nuestro pueblo es clave para hacer la ley y aplicarla, siempre que controlemos al poder político”, agregó.
Riestra: “La respuesta al problema de la basura es la gestión integral"
14/06/2013