La diputada de UP y vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara baja recorrió ayer el lugar donde chocaron dos trenes en Castelar con un saldo de 3 muertos y 315 heridos.
«En esta última década, no sólo se viaja inhumanamente sino que además, en los ferrocarriles metropolitanos, cada día es de alto riesgo la posibilidad de no llegar sano y salvo a destino. La gente no tiene garantizado su derecho a la movilidad”. Así se expresó la diputada nacional Liliana Parada, vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, al recorrer el lugar donde ayer dos trenes chocaron en Castelar, con un saldo de 3 muertos y 315 heridos.
“Este trágico panorama tiene diferentes grados de responsabilidad. Es también el símbolo de un sistema que está en crisis terminal. Las concesiones a grupos económicos con vínculos estrechos con el poder político, la falta de regulación por parte de los organismos responsables, en este caso la CNRT y los subsidios como forma de mantener a empresas deficitarias e inoperantes fueron las pautas del neoliberalismo para los ferrocarriles argentinos que continuaron en el actual gobierno. Aunque es muy tarde, ya no hay excusas para no tomar el asunto con la seriedad que supone”, agregó.
“Hay presentados proyectos, es necesario conformar una Agencia Metropolitana de Transporte, que no sea únicamente para sacarse fotos Randazzo, Scioli y Macri, sino para trabajar, planificando, invirtiendo y controlando el transporte como corresponde, y dejar de maquillar la situación, no da para más”, concluyó la diputada.
Por su parte, el diputado nacional Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular sostuvo: «Una vez más, al igual que con la masacre de Once, la precariedad y la incertidumbre de la vida de los argentinos se pone de manifiesto. La debacle del transporte público se cobra víctimas inocentes que salen un día para no volver, en el marco de un Estado que ha renunciado a garantizar los más elementales servicios públicos».
Lozano cuestionó la actitud de los funcionarios nacionales de endilgar la responsabilidad al maquinista de la formación que no frenó: «Como es costumbre, los que rápidamente son cuestionados son los eslabones más débiles de la cadena, los propios trabajadores que conducían las formaciones ferroviarias. Mientras tanto, el régimen de concesiones y subsidios al capital privado sigue intacto. La reconstrucción del ferrocarril es una promesa siempre incumplida y las ganancias de los grupos empresarios se expresan en la destrucción de los servicios públicos y en la muerte de inocentes», finalizó.
En el día de la fecha la diputada Liliana Parada, en su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, gestiona la citación al Ministro Florencio Randazzo, para que concurra a la comisión a exponer los avances de la investigación de la tragedia de ayer y el estado de las obras en el Sarmiento, como así también brinde explicaciones sobre el funcionamiento y los informes producidos por las oficinas creadas en sus áreas, a saber: Agencia Metropolitana de Transporte, Análisis de precios para obras ferroviarias y la de Coordinación de Políticas Integrales del sistema ferroviario.
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos
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14/06/2013