La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, recibió a familiares de Horacio Úngaro, joven secuestrado y desaparecido en la Noche de los Lápices, tras cumplirse 36 años el pasado 16 de septiembre.
Marta Úngaro, una de las hermanas de Horacio, manifestó su preocupación por la actuación de la Justicia frente al caso. «A 32 años del hecho descubrí que Juan Miguel Wolk, el principal responsable del Pozo de Banfield, estaba vivo y se había hecho pasar por muerto, pero logramos hallarlo con el esfuerzo personal de la búsqueda, y la justicia actuó cuando el hecho se hizo mediático; sin embargo, a 36 años, este sujeto está prófugo sin ninguna explicación”, dijo Úngaro en diálogo con la legisladora.
Iturraspe, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, “lamentó que a 36 años del hecho, los familiares sigan sin respuestas en el camino de la búsqueda de justicia; y que el mínimo avance en la investigación de estos hechos aberrantes, haya tenido que ver con la iniciativa personal«. Señaló también que “pedirá a la brevedad informes a la Justicia sobre el estado de la causa”.
La diputada, representante del distrito provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de declaración (Expte. 6555-D-12) en el que expresó su preocupación ante la violación del arresto domiciliario de Juan Miguel Wolk, Jefe del Centro Clandestino Pozo de Banfield, único imputado de forma directa por la desaparición forzada y los homicidios de los jóvenes, y su calidad de prófugo de la justicia. Wolk también está imputado por apropiación de niños, privación ilegal de la libertad y tormentos de más de trescientas víctimas que fueron detenidas-desaparecidas en dicho lugar, durante la última dictadura cívico militar.
Úngaro agregó que “cuando a Wolk le otorgaron el arresto domiciliario, una de sus hijas, quien es policía, fue la responsable de su custodia; y así estamos, con el asesino de mi hermano Horacio y de los otros chicos, prófugo sin que nadie pague el costo por ello. A mí me quisieron poner custodia, y lo rechacé; le dije al Juez que con un sujeto de esas características prófugo, debía ponerle custodia a toda la sociedad, y no a mí«.
Por último denunció que «el Ministerio de Justicia y Seguridad lanzó una recompensa por la captura de Wolk, pero no hizo una campaña de difusión con la foto de Wolk y no vemos voluntad de encontrarlo por parte del Poder Ejecutivo tampoco».
El proyecto de declaración está acompañado por las firmas de los diputados nacionales Claudio Lozano y Antonio Riestra, del bloque Unidad Popular; Victoria Donda Pérez, de Libres del Sur; Virginia Linares y Omar Duclós, del bloque GEN; y Ricardo Cuccovillo, del bloque Socialista.
Leer Proyecto de Declaración – noche de los lapices