El diputado nacional Claudio Lozano presentó ayer por la tarde, en el teatro porteño IFT, a los candidatos de la lista de Camino Popular, una alianza integrada por su partido, Buenos Aires Para Todos, y el nuevo partido Marea Popular (MP).
(La Nación) Esta agrupación tiene su origen en la militancia universitaria de la agrupación La Mella, a cargo de los centros de estudiantes de cinco facultades de la UBA. Comparte además la presidencia de la FUBA con la agrupación estudiantil del Partido Obrero.
Lozano integra, junto a Víctor de Gennaro, el partido Unidad Popular, que rompió con el Frente Amplio Progresista (FAP) en Capital y la provincia, en protesta por el armado junto a dirigentes radicales. El diputado presenta una candidatura al Senado con pocas posibilidades, dada la fuerte competencia que habrá en esta categoría con la interna de UNEN, la postulación de Gabriela Michetti por Pro y Daniel Filmus por el Frente para la Victoria.
Está acompañado en la nómina para la Cámara alta por la técnica del Indec despedida tras la intervención de 2007 Cynthia Pok. Su apuesta parece estar en la puja por la Ciudad en 2015 y en el liderazgo del movimiento juvenil que, no ocultan en el espacio, esperan que pueda quedar vacante si termina el ciclo kirchnerista.
MP presenta la candidatura de Itai Hagman, presidente de la FUBA, como cabeza de la lista para diputados nacionales. Lo secunda la diputada nacional Liliana Parada, de la agrupación de Lozano. Junto a ellos figuran en la lista referentes sociales barriales militantes de La Mella y, una novedad en el panorama político de la ciudad, la representante de la Federación de Cartoneros y Recicladores Jacquelina Flores, que participó del acto vestida con el atuendo que caracteriza a la actividad.
El acento en la presentación de ayer fue puesto en el desafío que tendrá la militancia de este nuevo espacio para dar a conocer sus propuestas, que, según explicó Hagman, «no van a moverse de la agenda de las luchas populares». El candidato resaltó, entre otros temas, que en caso de llegar al Congreso impulsarán la despenalización del aborto. También reclamó «avanzar sobre el control público de nuestros recursos naturales».
El primer escollo que se presenta es superar la barrera de las PASO y lograr acaparar los votos de la izquierda porteña.
Lozano se mostró confiado en sortear el desafío y ya puso la mira en 2015: «Camino Popular no se resigna al presente oficialista, tampoco forma parte de ningún rejunte conservador opositor; vamos por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para ser parte de una alternativa política nacional».
Los militantes de Buenos Aires Para Todos, La Mella, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), de Juan Carlos Alderete, y otras agrupaciones, aportaron color, canciones y banderas con los clásicos íconos de la izquierda latinoamericana. La afluencia cubrió todas las localidades del teatro y más de un centenar de militantes que quedaron afuera cortaron la calle Boulogne Sur Mer. Acompañó el acto De Gennaro, dirigentes de ATE y de la CTA.
Fuente: Aurelio Tomás
Lozano lanzó la campaña de Camino Popular
11/07/2013