El pasado 19/10 se realizó la Segunda Jornada sobre el Presupuesto 2013 en la Legislatura Porteña, una iniciativa de CTA Capital, que bajo el titulo Campaña «Ciudad con Presupuesto y Derechos para Todos», plantea poner a consideración de la sociedad porteña los lineamientos generales de una nueva distribución de los fondos que administra el Gobierno de la Ciudad. Este segundo encuentro estuvo referido a Salud. Con el lema “Salud para todos y todas». El mismo se desarrolló en el Salón Pte. Perón con la concurrencia organizaciones sociales, sindicales, asociaciones de Profesionales, Técnicos y demás trabajadores de la Salud. Asistieron también los Legisladores de los Bloques Buenos Aires Para Todos en UP, Dip. Fabio Basteiro y Claudia Neira y adhesiones de varios legisladores de otros bloques.
A sala repleta la legisladora y miembro de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña, Laura García Tuñón enfatizó: «Este presupuesto nos plantea que no hay plata para la prevención, no hay plata para los ciudadanos, ni para los que viven en la ciudad ni para los que vienen a atenderse acá, sólo proponen un aumento del 16% que es muchísimo menor que la inflación que ha habido este año, y aún más, del crédito asignado el 66% corresponde a salarios, por lo que con el resto deben afrontarse todos los demás requerimientos: insumos, infraestructura, etc».
Por su parte, Rodolfo Arrechea, miembro de la conducción de ATE-CTA hizo hincapié en lo que refleja este nuevo presupuesto: «Se privilegia el negocio y a partir de ahí nosotros sostenemos que brindar salud es la resolución de los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires». «Un problema que existe en los Hospitales hoy es la violencia, esa violencia en gran parte se produce por la falta de atención» «Hay una subejecución en las partidas destinadas a mejoras edilicias e infraestructura en hospitales, actualmente, a 70 días de terminar el año han utilizado el 40% de los recursos disponibles. Se privilegian los negocios con los contratistas y proveedores en detrimento de la atención pública y gratuita».
A su turno intervino el Secretario adjunto de CTA Capital, Julio Macera, destacó «Cuando el sistema de Salud se debilita seguro que la Salud pasa a ser un negocio» y esta es la lógica que se ha impuesto en esta gestión, donde las propuestas para el área de Salud nos llegan del Ministerio de Desarrollo Urbano.
Finalmente La Diputada García Tuñon «Convoco a los trabajadores y trabajadoras organizados en los sindicatos, a los movimientos, las organizaciones sociales y los vecinos que están detrás de cada Centro de Salud (CESAC) a participar y el 1º de noviembre, cuando se discuta del Presupuesto de Salud para el año 2013, hagamos explotar el Salón con nuestra presencia. Nosotros como legisladores nos comprometemos a recoger lo que se estuvo trabajando aquí para presentarlo y poder discutir otro presupuesto: el que se necesita para una Salud y una Ciudad distinta para Todos y Todas».