El presidente de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, participó de la conferencia de prensa realizada en la carpa que distintas organizaciones sociales y políticas encabezadas por la CTA Capital montaron en el Obelisco, para denunciar la precarización laboral en entidades públicas y privadas
Cachorro, secretario adjunto además de la Asociación Trabajadores del Estado, precisó que esa cifra representa al 40% de los trabajadores que bajo distintas modalidades mantienen una relación de empleo con el Estado nacional, los provinciales o municipales, sin el pleno derecho y garantías que establece la Constitución Nacional para ellos.
“La precarización”, se explayó el dirigente, “se manifiesta no sólo en la enorme cantidad de trabajadores que no son planta permanente dentro de los Estados, sino también en la imposibilidad de acceder al salario mínimo vital y móvil o la terciarización a la que son sometidos”.
Godoy aseguró estar “absolutamente convencido que la precarización laboral no es solamente un tema de explotación laboral o de maximización de la ganancia de las empresas, sino que es una forma de organizar la sociedad en base a que no haya posibilidad de futuro, a que no haya posibilidad de que el trabajador o trabajadora se organice para ser protagonista en el debate de la sociedad, que estamos todos convocados a realizar”.
En este sentido, Godoy explicó que este mecanismo patronal “es una forma de impedir que la clase trabajadora pueda organizarse y ser protagonista en la definición de los destinos de la sociedad y las empresas, y de la organización económica de la sociedad de la que formamos parte. Por eso, luchar contra la precariedad laboral es hacerlo para terminar con la explotación, pero también para asumir el desafío de hombres y mujeres libres que queremos ser protagonistas de la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Por eso nos parece que esta iniciativa es de una gran importancia en la lucha social, política, pero también en la lucha cultural, porque modela hombres y mujeres libres”.
Durante la segunda jornada de acampe, Godoy encabezó una charla junto con los referentes de Salud Pública porteña Mario Muñoz y Rodolfo Arrechea, quienes junto con el Secretario Adjunto de la CTA Capital, Pablo Spataro, abordaron la problemática de la precarización en la ciudad de Buenos Aires.
Por último, el dirigente nacional de ATE recordó el llamado a un paro en todo el país convocado por el sindicato para el 8 de octubre, día que en el Congreso Nacional estaría aprobando el presupuesto 2015. “Nosotros presentaremos un presupuesto alternativo”, indicó Godoy, “porque en él se determina no sólo la masa salarial de los trabajadores estatales, sino también las condiciones laborales, dentro de las que no escapa la precarización”.