El día 06/10 se realizó un Foro sobre la Educación en la escuela 4 del Distrito 6to. «Salvador María del Carril», el encuentro estuvo organizado por la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y contó con la participó la Diputada Laura García Tuñón.
En su exposición trazó un panorama de lo que pasa actualmente con la educación en la Ciudad, abarcando desde lo Presupuestario, las transferencias al sector privado, la reforma curricular y en especial del cada vez más creciente autoritarismo y desigualdad en la CABA.
La Diputada expresó «En números presupuestarios, le puedo mencionar que entre el 2012/13 la variación propuesta es del 16%, de modo que hay un retroceso en el presupuesto asignado al área dado que se encuentra por debajo de la inflación actual. Por otra parte, con relación a la masa total del presupuesto, la Ciudad de Buenos Aires destina a educación menos del 24%, cuando lo que se esta pidiendo desde distintas organizaciones Gremiales es llegar al 30% (hay algunas provincias que lo han alcanzado).»
Por otra parte destacó que hay un hecho a favor y es el aumento de la matricula de niños, niñas y adolescentes, en parte producto de la Asignación Universal por Hijo. «Este nuevo escenario incluye situaciones que se acrecentaron como la sobre-edad y a la falta de escuelas para atender esta demanda. Esto se da mayormente en zona sur con grados de 30/32 alumnos y por otra parte en zona norte hay cierre de grados por la deserción a la escuela privada. Entonces tenemos una ciudad en la zona sur con escuelas iniciales, escuelas primarias y escuelas secundarias con altísimo número de chicos que, por no alcanzar el numero de bacantes para sostener a los chicos en su misma zona tienen que trasladarse en micros a otros destinos, sacándolos de su lugar de origen y además perdiendo tiempo en trasladarse en ir y venir de las escuelas, lo que repercute en el nivel educativo y en el tiempo de aprendizaje al que pueden acceder. Generando una primer barrera entre el acceso de los chicos de zona sur y los chicos de zona norte. Tampoco vemos una asignación significativa en Infraestructura». Este efecto que se produce hacia la educación privada tiene su correlato en el presupuesto, es decir «al gobierno le sale mas barato darle recursos al sector privado porque así no hay edificios que mantener y solo paga el salario docente».
Laura García Tuñón, quien fue maestra del Distrito en sus inicios en la carrera docente, hizo hincapié en el autoritarismo cada vez más creciente del Gobierno de CABA «una de las primeras cosas fue prohibir que los maestros hablaran con la prensa, entonces cuando se caía un techo y el ejecutivo no lo arreglaba muchos tenían miedo de hablar, lógicamente nadie quería decir nada, ni grabar una acto por miedo a que de alguna manera trascendiera a la prensa, y justamente la última situación planteada fue la separación de los cargos de los docentes por la representación que hicieron con alumnos de 6to. y 7mo. grado en relación al cierre de cursos. Esos chicos empezaron a ver que ante la situación de denunciar y decir muchas cosas, podían se pasibles de una sanción muy fuerte y muy grave. Con esas medidas lo que están queriendo marcar es: acá no hablen, no protesten, pero de una manera bastante perversa. Porque si quisieran modificar el Estatuto Docente, posiblemente tendrían la mayoría necesaria en la Legislatura, pero eso sería una manera más directa y más pública. Hoy los docentes fueron reintegrados a sus aulas, pero esas cosas por más que después no tengan sanción, quedan en el imaginario y en la sensación de la gente».
Por último la Diputada habló de las reformas curriculares «cuando se aplicó la Ley Federal de Educación, no se aplicó ni en Bs As ni en Neuquén debido a la resistencia de la comunidad educativa. En el resto del país se destruyo a las escuelas Artísticas y Técnicas en sintonía con la destrucción del sistema productivo. Hoy deberíamos hacer un replanteo de los programas. Creo que el desafío es que docentes, padres, alumnos, y demás actores sociales debatamos que tipo de escuela queremos y necesitamos en un país distinto.»