300 millones para atender los pedidos de Subsidios por Inundaciones. Una vez más, como viene sucediendo desde el año 2004, miles de ciudadanos porteños vuelven a ser víctimas de la falta de resolución de los problemas hídricos estructurales que padece la Ciudad de Buenos Aires, irresueltos por las distintas gestiones que se sucedieron desde esa fecha.
En la noche del domingo 28 y el lunes 29 de octubre de 2012, una fuerte tormenta produjo inundaciones en distintos sectores de la ciudad de Buenos Aires, afectando a miles de viviendas y comercios, causando daños materiales y cuantiosas pérdidas económicas a vecinos de la ciudad que ya en anteriores oportunidades padecieron esta situación.
En efecto, en 2010 se produjeron idénticas inundaciones en diferentes barrios porteños que afectaron a más de 8000 vecinos, que solicitaron la entrega del subsidio por inundaciones creado por la Ley 1575 . En esa oportunidad y ante la comprobación de que los recursos del Fondo serían insuficientes para atender el pago de los subsidios la diputada María América González, presentó un proyecto que derivó en la sanción de la Ley 3405, que incrementó los recursos del Fondo a la suma de 20 millones de pesos, equivalentes al 1,5% de la recaudación anual del ABL.
La envergadura de los hechos acaecidos el domingo 28 y lunes 29 de octubre, la cantidad de damnificados y la magnitud de los daños producidos por el fenómeno climático, determinan que los recursos existentes en el Fondo para Subsidios por Inundaciones resulten insuficientes para atender la demanda de subsidios reclamados por los vecinos perjudicados por la tormenta. Por esa razón, la diputada María América González, presentó en el día de hoy el Proyecto de Ley Nº D 2012, por el cual se dicta una Cláusula Transitoria a la Ley 1575 por la que se establece que para el año 2012, el porcentaje aplicable a la recaudación del ABL será del 10%.
De este modo y teniendo en cuenta que la recaudación para el presente año es de aproximadamente 3.000 millones de pesos, el Fondo dispondría un monto de 300 millones de pesos para atender satisfactoriamente los pedidos de subsidios y paliar al menos parcialmente los daños ocasionados por el temporal.
«Con este proyecto, queremos que al menos los vecinos afectados por la tormenta recuperen buena parte de las pérdidas económicas sufridas, mientras todos seguimos esperando que el gobierno de la Ciudad, resuelva definitivamente las causas que generan las inundaciones», señaló la diputada María América González.