(Diario La verdad). El secretario general del organismo gremial anunció un paro nacional, junto a la CGT de Moyano, después del 11 de agosto contra el impuesto a las ganancias y para reclamar un incremento en las jubilaciones y el pago «universal» en todo el país de la asignación por hijo.
El secretario general de la CTA, Pablo Micheli anunció un paro nacional después del 11 de agosto, fecha de las elecciones primarias, al cual adherirán no solamente las organizaciones sindicales agrupadas en la CGT de Moyano y en la CTA, sino también otros sindicatos que están emigrando desde la CGT denominada oficialista.
Precisamente ayer viernes varios gremios nucleados en la CGT Rosario y en la CTA que lidera Pablo Micheli –que estuvo presente en la marcha- se movilizaron por las calles del microcentro rosarino para protestar contra el impuesto a las ganancias y para reclamar un incremento en las jubilaciones y el pago «universal» en todo el país de la asignación por hijo.
Michelli –quien es oriundo de Junín y desde hace seis meses se radicó con su familia en esta ciudad- mantuvo un diálogo con LA VERDAD en donde manifestó que “las asignaciones familiares son una preocupación muy grande porque están transformando una conquista de la seguridad social en un subsidio para la pobreza. La mejor manera de combatir la inseguridad es la seguridad social: salud, educación, trabajo con sueldos dignos, salario familiar acorde, asignaciones por hijos en escuelas primarias, sin tope, el 82% móvil para los jubilados”.
Y en torno a este último aspecto, el dirigente de la CTA nacional dijo que “los militantes de La Cámpora recorren los centros de jubilados, en función de una estrategia acordada por el Gobierno, parea que estos jóvenes vayan a convencer a los adultos mayores que es inviable ese 82% porque no hay fondos”.
“El paro es algo que no se puede detener”, aseveró Micheli quien pidió que se abran ámbitos de discusión porque se ha destrozado al Consejo del Salario. Los primeros tres años del gobierno de Néstor Kichner fue reactivado y creció muchísimo el salario mínimo, vital y móvil hasta 2007, cuando comenzó a decaer. El PBI en la argentina, entre el último trimestre de 2007 y el último de 2012 creció un 40% y el salario mínimo, vital y móvil cayó un 10%”.
“Nosotros estamos reclamando que el salario no es ganancia. Que los recursos se busquen a través de la renta financiera, minera o petrolera, que le cobren impuestos al juego o a Cristóbal López, pero no al pueblo”, sentenció.
“Fue correcto –señaló- haber estatizado el sistema jubilatorio en la Argentina porque en ningún lado dio resultado, pero es incorrecto que eso sea utilizado para fondos de campaña y manejo del gobierno” y también sostuvo que “la garantía de los cambios va a estar en la organización popular”.
Política
Micheli manifestó su apoyo a los candidatos del Frente PODEMOS en Junín y en la cuarta sección electoral. Consideró que estas elecciones “van a marcar una tendencia hacia 2015” aunque hizo la salvedad de que “la realidad latinoamericana viene siendo muy dinámica. No hay que sorprenderse si aparece un candidato que reúne todas las expectativas en el lapso de tiempo en octubre de 2013 a 2015”.
Aclaró que “estoy acompañando a Pablo Aguiar, a quien conozco porque estudiamos junto en el Colegio Nacional junto al papá de Jerónimo Torres, pero yo estoy en defensa de la autonomía de los sindicatos con el cuidado de no indicar a quien votar en el orden nacional públicamente. Acá hago la excepción porque son mis amigos”.
“Se debe saber que cuando se llega a presidir una central de trabajadores, hay que demostrar que uno vive como habla”, afirmó Micheli quien consideró que “sería una contradicción. La CTA nace en la Argentina como una expresión nueva de la práctica sindical, gremial y social”.
Indicó que “La CTA es autónoma de todo partido político. Una cosa es la ideología política del dirigente y otra cosa es que se embandere políticamente a una organización sindical. Uno asume una representación gremial para negociar el convenio colectivo y mejores condiciones laborales pero no para indicar que debe hacer cada afiliado en su conducta política”.
“Me doy el gusto en Junín porque es mi ciudad. Yo no creo en el voto en blanco. Yo voy a votar a mis compañeros y amigos que además tienen una trayectoria honesta y está relacionado y es similar al proyecto de país que yo deseo”, afirmó.
“Es importante darle una oportunidad a gente nueva, a gente joven. En la Argentina y en nuestra ciudad debemos empezar a cambiar. Hay que probar con lo nuevo con gente joven como Jerónimo (Torres) y que tienen una conducta de vida como Pablo Aguiar. Es importante que se les de una oportunidad para que puedan llevar su voz tanto a la Legislatura provincial como al Concejo Deliberante. Eso ayudaría muchísimo a que no haya hegemonía absoluta de un solo sector”, afirmó.
Situación del Hospital Interzonal
Pablo Micheli indicó que está al tanto de la situación y lo que sucede en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” y dijo al respecto que el nosocomio provincial “está bastante golpeado por la crisis sanitaria que vive la Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular”.
Precisamente, Micheli fue también compañero de secundaria de Adrián Pérez, secretario general de la CICOP –gremio que agrupa a los médicos hospitalarios en la provincia de Buenos Aires-. El dirigente de la CTA manifestó que “del tema ha sido puesto en conocimiento el ministro de Salud de la provincia y las autoridades provinciales y prometieron soluciones. Yo no les creo porque ya ha pasado tiempo, inclusive de las denuncias hechas por Adrián Pérez acerca de médicos del Hospital cobrando sueldos por funciones que no cumplen”.
“Seguramente se va a profundizar el conflicto”, vaticinó Micheli.
Micheli: “La garantía de los cambios está en la organización popular”
05/08/2013