Con el anuncio de medidas de fuerza que serán repaldadas por la CTA y la CGT, y la decisión de presentar en el Senado el proyecto de derogación del Decreto oficial que promueve el desalojo de las empresas estatales en la Isla Demarchi, concluyó la Audiencia Pública convocada por el diputado Lozano (UP) de la que participaron dirigentes sindicales de FEMPIMRA, SYPEDIB, Dirección de Vías Navegables, de «Astilleros Río Santiago», ATE y los diputados nacionales,
Víctor De Gennaro (UP), Liliana Parada (UP), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Raul Alfonsín (UCR), y los Senadores Alfredo Martínez (UCR) y Gerardo Morales (UCR).
El diputado Claudio Lozano abrió el debate en la Audiencia Pública en defensa de los trabajadores y la industria naval, de la que participaron los gremios de este sector enrolados tanto en la CGT como en la CTA.
Durante el encuentro en el que el Sec. Gral. de la CTA Pablo Micheli comprometió su acompañamiento y respaldo a todas las medidas de fuerza de los trabajadores del sector, y Hugo Benzo, en nombre de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval, llevó el respaldo de Hugo Moyano y los gremios de la CGT, diferentes oradores dieron cuenta de la falta de políticas para la industria naval nacional, de mantenimiento de la infraestructura y de las posibilidades de desarrollo que esta área estaría en condiciones de aportar (construcción, reparación y mantenimiento de buque, flete de bandera, etc.).
El diputado Claudio Lozano caracterizó el negocio subyacente en la propuesta “política” del gobierno, “desde el 2007 la actividad naval se contrajo en más de un 32% y comparado con lo existente a comienzos de los noventa la actividad naval es un 85% inferior. Perdemos, por no desarrollar la industria naval, unos U$6000 millones por año en fletes. Resolver esto con el Fondo de Desarrollo de la Industria Naval, reservando el 50% de los fletes para embarcaciones locales es el rumbo a seguir y dar de baja el Decreto que es un intento de sepultar la industria naval con el desarrollo de un negocio inmobiliario de U$1000 millones.Hay que terminar con la política de un gobierno que nos ha dejado en una situación donde la única embarcación con bandera es la Fragata Libertad que está embargada.”
Durante el encuentro, en el que también participaron, Victor De Gennaro (UP), Liliana Parada (UP), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Rica rdo Alfonsín (UCR), y los Senadores Alfredo Martínez (UCR) y Gerardo Morales (UCR), Pa blo Micheli sostuvo: “Tenemos propuestas concretas: vamos a respaldar todas las medidas que los trabajadores de SYPEDIB y de ATE lleven adelante en la Isla Demarchi; de ninguna manera vamos a aceptar otro espacio y no nos vamos a mover de ese lugar; y todo esto lo vamos a reforzar con una gran huelga nacional que vamos a hacer., Estamos construyendo unidad de acción entre la CTA y CGT, es la pelea que llevan los trabajadores de construcciones portuarias que han dejado de lado las diferencias mostrando madurez, grandeza y responsabilidad en función de la Patria, los trabajadoras y trabajadores, y el patrimonio argentino”, para finalizar anunciando la convocatoria a una huelga general para fines de noviembre.
Julio Fuentes (ATE), Edgardo Muñoz (SYPEDIB), V icente Ignominielo (Astilleros Río Santiago), el Capitán Fluvial Agustín Ledesma (Dragado y Balizamiento), coincidieron en la decisión de resistir “con todo lo que tengamos”, al tiempo que se refirieron a la imposibilidad técnica de trasladar todas las instalaciones porque construir las nuevas instalaciones, y coincidieron también al denunciar que esto es un fenomenal negocio inmobiliario que vincula al PRO y al kirchnerismo. También ratificaron su compromiso con la defensa de la soberanía y de la defensa de los trabajadores.
Para Oscar Verón, (Sec. Gral. de Vías Navegables–ATE), que presentó un video sobre la Isla y el trabajo que ellos realizan, “nuestro compromiso es cumplir con los que hicieron nuestra. Este reclamo debe ser un grito ante este Decreto nefasto que firmó la Presidenta, exigimos que se derogue y la Isla pase a la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, como merece llamarse, y vuelva a tener la importancia y las funciones que alguna vez tuvo. Ese es nuestro gran desafío.«