Los diputados
El diputado Claudio Lozano, al comienzo de su exposición enfatizó que “Ni el gobierno es el celoso defensor de la democratización del sistema de medios, ni Clarín es el representante de la libertad de expresión. Lamentablemente se discute cualquier cosa menos cuál será la estrategia para llevar adelante la Ley”.
A su vez, el diputado Lozano puntualizó que “cualquier evaluación que uno haga de lo ocurrido a partir de la reglamentación de la ley a mediados del año 2010 en adelante, debe considerar que la Ley aún no se ha cumplido”; y a agregó que “no se elaboró un Plan técnico que implica en concreto saber cuántas licencias hay, cuántas licencias están en estado operativo y cuánto se va multiplicar el espectro en el marco de la digitalización. Si esto no está, no se puede aplicar nada en relación a los supuestos porcentajes que la ley debe velar. El 33% famoso que le corresponde a las organizaciones sociales y sin fines de lucro solo se puede establecer si se tiene conocimiento cabal del universo que se pretende ordenar”.
En línea con esta misma consideración el diputado Fernando “Pino” Solanas manifestó que “la ley de medios está suspendida por el Gobierno, con el pretexto de la medida cautelar sobre el artículo 161, de desinversión y ninguno de sus objetivos se ha cumplido”.
Solanas, sostuvo que “se conformó un súper monopolio entre Telefónica y Telecom. A la vez, con el manejo de la pauta publicitaria oficial, el Gobierno construyó un grupo de medios que opera como espejo de las políticas del Gobierno, con baja pluralidad. En suma, en todos estos años hemos visto la concentración de emisoras de TV y de radio al servicio de la política oficial”.
A su turno Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, manifestó que “si bien el gobierno se presenta como defensor de esta Ley de Medios, hasta el momento no se ha aplicado. La concentración del mercado audiovisual que existía al momento de sancionarse la norma, se mantiene tal cual, e incluso la concentración se ha profundizado”. A su vez, el diputado expresó su profunda preocupación ante “los movimientos en el mercado (compraventa de frecuencias) que taxativamente no están permitidas por la ley. El Gobierno que no ha demostrado tener vocación de democratizar el mercado audiovisual”.
A su turno el senador Rubén Giustiniani afirmó que “la opinión pública es el poder emergente del siglo XXI y el periodismo y los medios de comunicación plurales y democráticos la herramienta para expresarse».
La conferencia tuvo una nutrida participación de estudiantes de comunicación en el debate que aprovecharon la ocasión para interpelar a referentes de las distintas fuerzas.
En el cierre de su exposición, Claudio Lozano remarcó que “del 2003 al 2007 Clarin fue claramente oficialista y el gobierno estableció esquemas de licencias y fusiones que favorecieron claramente la posición dominante del grupo de empresario. Para poder discutir en serio, nosotros tenemos que seguir poniéndonos en la historia de la recuperación de la democratización que nuestro pueblo y nuestras organizaciones han sabido plantear, corriéndonos de las polarizaciones que no hacen más que fracturarnos y nos impiden debatir la democratización del sistema de medios en la Argentina”.