La diputada provincial Isolda Calsina (Frente Primero Jujuy) hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios estatales a fin de encontrar una solución al conflicto salarial que este miércoles alcanzó picos de violencia, con el saldo de decenas de heridos y detenidos. Por su parte, CTA y la diputada de UP Graciela Iturraspe repudiaron el accionar del gobierno jujeño.
(El Libertario) “No es con violencia como vamos a resolver las diferencias entre los jujeños”, advirtió Calsina para remarcar que “ningún pueblo puede prescindir de la paz social, cuyo requisito fundamental es la justicia”.
“Como ya lo hemos manifestado, quienes detentan hoy el poder desde hace más de una década en Jujuy son los responsables de la situación de la provincia y tienen la ineludible obligación de encontrar soluciones a las demandas de los trabajadores”, reflexionó Calsina.
“Rechazamos y repudiamos por antidemocrática e inconducente la política del garrote que ha adoptado la gestión del gobernador Eduardo Fellner y llamamos a que se hagan los esfuerzos que corresponden para encontrar una salida al conflicto”, afirmó Calsina en declaraciones conjuntas con el diputado Alejandro Snopek.
Finalmente, subrayó que el reclamo de los gremios es justo ya que los aumentos concedidos por el Gobierno están muy lejos del costo de vida, al tiempo que pidió a las organizaciones sindicales que eviten metodologías de lucha perjudiciales al resto de la ciudadanía más allá de lo razonable, ya que “todos padecemos las consecuencias de la insensibilidad de un Gobierno que nos está llevando peligrosamente por un camino de autoritarismo inconcebible a esta altura de nuestra historia”, concluyó.
Repudio de UP y CTA
La diputada nacional de Unidad Popular, Graciela Iturraspe, por intermedio de un Proyecto de Resolución, expresó repudio por la represión ocurrida contra trabajadores estatales en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
El hecho que sucedió este miércoles fue denunciado por la Central de los Trabajadores de la Argentina que repudió el accionar del gobierno jujeño.
Mediante un comunicado la Central informó que “Se reprimió violentamente a la Intersindical de Trabajadores Estatales cuando se manifestaban en el edificio de Rentas exigiendo mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin de la precarización laboral».
La Policía entró en el edificio y detuvo violenta e ilegalmente al menos a 40 compañeros entre ellos a Fernando “Nando” Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de Interior de la CTA, entre otros dirigentes de la Central.
El comunicado de la CTA indica que a principios de agosto, el vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes había amenazado con reprimir a los estatales que se encontraban en plaza Belgrano, cumpliendo con su acampe, según medidas de fuerza que miles de trabajadores decidieron democráticamente y por unanimidad en asamblea, cuestión que finalmente concretó en este acto, que recuerda los tiempos más violentos de la historia argentina».
Este proyecto de Iturraspe fue acompañado por sus pares Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Antonio Riestra, Omar Barcheta, Gerardo Milman y Omar Duclós.