Ayer por la tarde, en el local de Rivadavia 2515, se reunió la mesa nacional ampliada del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP). En ella, los principales referentes nacionales de UP hicieron un balance de la participación del partido en las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) y, en ese marco, analizaron la realidad nacional.
“Lo que está en debate en este momento es el comando de la coyuntura, no hay un debate sobre la orientación que tomará la Argentina -sostuvo el presidente del bloque de UP en Diputados, Claudio Lozano-. Hoy hay discusiones menores entre los distintos actores sobre un sistema extrativista y lo que se discute es con qué se queda cada uno”.
En un preciso análisis sobre los temas más candentes de la agenda nacional, entre los que se encuentra la modificación en el régimen del Impuesto a las Ganancias, el diputado recordó que “9 de cada 10 trabajadores ganan menos de 8000 pesos y sin embargo el debate sobre Ganancias es el que ocupa el lugar central” en la discusión nacional sobre la economía de la clase trabajadora.
Por su parte, el diputado nacional (MC) y secretario de Formación de UP, Eduardo Macaluse, evaluó que “el Poder ha intentado reconducir esta crisis de 2001 hacia el bipartidismo, pero hay un problema que tiene, y es que aún a pesar de la desideologización, no se desideologizó tanto como para que deje de haber un 10 o 15% de la población que busca una alternativa”. Ese porcentaje es el que dio origen a las nuevas fuerzas, algunas de las cuales, por impaciencia de sus líderes, «o apelan al sectarismo o intentan aliarse con la UCR o con el PJ que los terminan fagocitando».
Macaluse concluyó que en ese escenario UP nace en respuesta a la necesidad de una nueva alternativa. «Hay una reconfiguración del sistema político argentino que se disparó en la última elección. En esa reconfiguración, nosotros tenemos algo que decir», agregó.
UP mira hacia adelante
«Recuerdo haber dicho que en mi provincia pensaban ‘y estos loquitos que se llaman Unidad Popular, ¿de dónde salieron?’, y hoy estos loquitos importan y mucho», afirmó el dirigente de UP Chaco, Pedro Cazal, quien también comunicó que se está por lograr la personería en la provincia.
Por su parte, Alfredo Avelín, presidente de la Cruzada Renovadora de San Juan que integra la Corriente Nacional por la Unidad Popular, sostuvo que «hoy es un día de festejo, por la cantidad de dirigentes de todo el país que han demostrado coherencia y representado a miles de ciudadanos».
Satisfechos con la militancia y el trabajo conjunto, muchos de los referentes provinciales presentes coincidieron con Avelín, y también con el secretario de Organización de UP, Hugo Amor, quien aseguró que UP tiene «la obligación, para incidir, de ir construyendo una propuesta electoral nacional».
Con ese objetivo, se plantearon varias estrategias, tendientes a sumar participación, mejorar la comunicación, la construcción territorial y la capacidad de anticipación política.
De la reunión también participaron referentes de Neuquén, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
Finalmente, fue el diputado nacional y presidente del partido, Víctor De Gennaro quien finalizó la reunión, afirmando que “fue una de las reuniones más importantes» que se realizaron, por el nivel de análisis y de conclusiones obtenido. Y concluyó: «Hay múltiples factores que explican por qué una asamblea de 23 millones de personas durante 12 horas, decide lo que decide. Tenemos que entender qué vota la gente, y lagarantía de entenderlo es fluir del debate político a la militancia«.