El dirigente del Frente PODEMOS, del que forma parte Unidad Popular, afirmó que “se hacen trabajos para el centro, para ganar elecciones”.
-¿Qué análisis hace del resultado de las PASO?
-Si tengo que se ser franco, yo pensaba tener un mejor resultado. Pero después de las primarias mucha gente nos felicitaba. Haciendo un análisis de lugar, nosotros organizamos las listas en tres días. Fuimos el único espacio realmente nuevo en Junín, porque empezamos de cero.
-¿Cuáles son los debates que hay que dar en Junín?
-Yo tengo mis debilidades, como puede ser el tránsito. Creo que el problema de la inseguridad vial en Junín es particularmente importante. La gente está preocupada por la inseguridad y la inseguridad vial, en nuestra ciudad, se cobra muchas más vidas, tanto dentro de la ciudad y ni hablar si hablamos de los juninenses que tienen accidentes en las rutas. Yo hace poco, mirando la ordenanza, me di cuenta de que cuando se creó la Agencia de Seguridad Vial, que entre sus funciones tenía el investigar y publicar las causas de los accidentes y eso es importante. Creo que la gente tiene que ir dándose cuenta de por qué suceden los accidentes. Algo tan difícil como es cambiar la conducta humana, tenemos que empezar a cambiarla. Si bien hay otras formas de prevenir los accidentes de tránsito. Por otro lado, Junín tiene problemas en cuanto a viviendas. No hay un programa de urbanización de tierras rurales en Junín. Lo caro que es un terreno en Junín, lo imposible que es para una familia de clase media acceder a una vivienda en Junín; los préstamos Pro.Cre.Ar, que ayudaron tanto, ayudaron a gente de clase media y media alta que ya tenía el terreno comprado, entonces el crédito le vino bien para poder construir y ese es el boom de la construcción que se está viendo hoy en la ciudad.
Junín tiene el problema de la seguridad, que también es importante, pero creo que lo tenemos que encarar desde otro punto de vista; no desde la represión, sino desde la prevención del delito.
-¿Cómo caracteriza la gestión de Mario Meoni?
-No es una buena gestión. Los que estuvimos en su momento cuando vimos que Meoni ganó las elecciones después de 20 años de la intendencia del ingeniero Miguel creímos que iba a haber un cambio progresivo en cuanto a la democratización de lo que era la ciudad. Miguel había gobernado durante 20 años con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. Y sin embargo muchos vicios se repitieron y muchos se agravaron. Sabemos que hoy la Municipalidad tiene un gran déficit, tiene muchísimos empleados, muchísimas personas dependiendo de la Municipalidad en muchos aspectos; y se hacen obras para el centro, para ganar elecciones. No hay obras de infraestructura. Una obra de infraestructura que se prometió y está el cartel de sueño cumplido, es el paso a nivel. Y ese cartel es la mejor propaganda para la oposición, está hace dos años y no se ha hecho nada. Es más, se arregló el pavimento ya dando a entender que no se iba a hacer.
Y hay muchas obras, por ejemplo, el tema de la Terminal se había decidido en el Plan estratégico que era necesario, pero se ha hecho sin consensuar, agarrándose de esa necesidad y violando muchas normas, entre ellas, el Código de Planeamiento Urbano. No se ha hecho estudio ambiental ni de la Terminal, ni del Edificio que van a hacer ahí, con esa modificación impresionante que le han hecho al código para construir casi tres veces lo que se puede construir en cualquier lote del área centro. Las dos cosas van a tener un impacto ambiental y no se han hecho estudios.
-Es viable el transporte público en Junín?
-Si no es viable, es necesario. Creo que es una de las necesidades que tiene la ciudad en cuanto a la prevención de los accidentes. Cuando veo a un jubilado, con este frío andando en moto, pienso que si hubiera colectivo no andaría en moto. Pero hay que dárselo, tiene que ser accesible y el Estado tiene que ver la forma de subsidiarlo. Es importante desde el punto de vista ecológico y de seguridad. Es necesario y hay ciudades más chicas que tienen transporte público y funciona muy bien.
Pablo Aguiar: “En Junín no hay obras de infraestructura”
02/10/2013