Ana Pimentel integra la lista de candidatos a diputados provinciales del UNE-FPN y trabaja desde hace años en la Pastoral de Migraciones de Neuquén, fundada por Jaime de Nevares. Si bien destaca que su participación política es independiente de la organización a la que pertenece, asegura que trabajará por incluir en la agenda política la situación de los inmigrantes en la provincia. En plena campaña convoca a todos los extranjeros con DNI argentino a empadronarse para votar en las elecciones municipales.
“Mi participación en la lista es en gran medida un acto simbólico” afirma Pimentel y explica que pertenece a la Pastoral de Migraciones de Neuquén, una organización de la Iglesia Católica que lleva 32 años en la provincia atendiendo a la franja de población migrante extranjera. “Se trata de gente pobre y en situación de extrema vulnerabilidad”, aclara y sostiene que decidió participar en UNE porque “fue la primera fuerza que le dio un espacio al tema de los derechos sociales, políticos y económicos de los migrantes”.
Respecto a la propuesta frentista creada para disputarle la provincia al MPN, Pimentel sostiene que “la unidad de las fuerzas opositoras era necesaria porque ningún partido, ni el UNE ni cualquier otro por separado, podía enfrentarse a un aparato que lleva 50 años en el poder”. En ese sentido, considera que desmontar el sistema clientelar de ese partido gobierno va a ser difícil pero que el desafío será “construir con todos los neuquinos una sociedad diferente”.
De la experiencia de trabajo con Jaime de Nevares, Pimentel rescata su profunda preocupación por crear canales de participación popular. “Estaba convencido de que la gente tenía que intervenir en las decisiones de gobierno”, recuerda y asegura que “su legado de lucha continua por la equidad social y por la dignidad del trabajo está más vigente que nunca”.
En relación a la campaña, la candidata a diputada por UNE se encuentra abocada a promover el empadronamiento de los votantes extranjeros para las elecciones municipales, ya que no se encuentran incorporados automáticamente a los padrones aunque tengan DNI argentino. Con entusiasmo declara que: “es un momento en el que hay mucha emoción, mucha fuerza y muchas ganas de pelearla hasta el último momento. Sabemos que la elección va a ser difícil. El día de los comicios vamos estar fiscalizando y viviendo la adrenalina del voto a voto. Sabemos que cualquiera sea el resultado de la elección el saldo va a ser positivo. Tenemos mucho trabajo por delante”.
"Lo que está en juego es que la gente vuelva a creer en la política"
03/06/2011