Se llevó a cabo en el Salón Anexo de la Cámara de diputados la Audiencia Pública donde nuestro diputado Claudio Lozano presentó el Proyecto de Ley “Garantía del Derecho de Sindicalización y Organización Sindical”, consensuado con diversos bloques, junto a Pablo Micheli, Graciela Iturraspe, Adrián Goldin, Daniel Jorajuria, expertos vinculados con la OIT, y representantes de variadas organizaciones y agrupaciones sindicales.
Participaron de la Audiencia, el diputado y candidato a jefe de Gobierno, Pino Solanas, los legisladores Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, y María América González. Además de Víctor De Gennaro; Ricardo Peidro, Juan Carlos Giuliani; Alejandra Angriman y Darío Perillo junto a representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales como CEPETEL, Sindicato de la Salud, UCRA, FETERA, FESPROSA, NOS, UETTEL, etcétera.
Lozano comenzó agradeciendo a los presentes y reflexionó que “hemos convocado a esta audiencia para resolver una deuda que tiene este Parlamento con la democracia de dar los pasos legales para garantizar la libertad y democracia sindical en nuestro país”.
“La Ley vigente presenta problemas a la hora de garantizar el derecho y libertad de todos los trabajadores para organizarse. En segundo lugar, para garantizar que aquellos que son delegados de las organizaciones, efectivamente, cuenten con la protección correspondiente a la hora de llevar a cabo el accionar sindical”, agregó Lozano.
A continuación denunció que “solo cuatro de cada diez trabajadores se encuentran inscriptos legalmente. Esto significa que en nuestro país lo dominante es la precarización”.
La Audiencia se llevó a cabo al mismo tiempo que la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y “en el marco de una decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de desconocimiento legal de la Central de Trabajadores de la Argentina pero al mismo tiempo se ha inmiscuido en las elecciones internas de la Central prorrogando el mandato del ex secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y en particular, hoy, que desconociendo el fallo que reconoce la conducción de Pablo Micheli como secretario general, ha nominado representante a Yasky ante la OIT”, concluyó Lozano.
A continuación hizo uso de la palabra Graciela Iturraspe quien puntualizó que “necesitamos miles de ustedes para que sean los portavoces de este proyecto para darle poder y que nosotros podamos tratarlo en la Cámara”.
Iturraspe añadió que “estamos convencidos que este Gobierno no puede seguir faltándole el derecho a la libertad sindical”.
Por otro lado, Adrián Goldin, consultor de la OIT, remarcó que “sirven los aportes de los afiliados, de los trabajadores, incluso los desocupados, pero nunca de las empresas para los sindicatos porque eso es plata envenenada”.
Goldin subrayó que “no se trata de destruir lo que hay sino de modificarlo para poder mejorarlo”. Y recalcó, “peor que un sindicato con problemas es que no haya sindicato alguno”.
A su turno, Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA, se refirió al modelo sindical actual remarcando que “este es un modelo con el que dominan a la clase trabajadora, un modelo que se instrumentó en la década del ’90, es decir, la entrega de los patrimonios de los trabajadores a las empresas”.
Jorajuría señaló que “este proyecto nos enorgullece porque amplia la democracia y elimina las desigualdades y la discriminación sindical” y finalizó: “nos indigna que se siga sosteniendo el unicato sindical”.
Cerró la Audiencia el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, quien indicó “no va a haber democracia verdadera sino hay posibilidad de que haya delegados en todas las fábricas en todo el país. Esto no va a suceder porque sino hay modificación de la ley, no hay posibilidad, de que así como podemos elegir la religión que queremos, el partido político o el candidato a Presidente que queremos, no tenemos derecho a elegir que Central queremos, qué forma de organizarnos. Mientras esto no se resuelva no va a haber democracia en serio en nuestro país, ni distribución de la riqueza”.
“Por eso esta ley es un beneficio para toda la sociedad de la República Argentina, para que nuestros viejos tengan una jubilación digna y nuestros pibes un futuro asegurado”, enunció.
Micheli aclaró que “el objetivo principal de la Central es la unidad con los trabajadores y no con el gobierno, los patrones o los grupos económicos, porque entendemos que la unidad sindical es mucho más con los trabajadores que con las cúpulas”.
“El gobierno ha resuelto, en una burda actitud unilateral de autoritarismo y de impunidad, apelar el fallo del juez Pablo Candal, con el objetivo de intentar amedrentar a los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo laboral”, destacó.
Pablo Micheli finalizó: “El 8 de junio vamos a realizar un paro nacional con movilizaciones en todo el país en el marco de las mil marchas de los jubilados reclamando el 82 por ciento móvil, con restitución de los aportes patronales, junto con los Chicos del Pueblo, porque el hambre es un crimen”.
Libertad y democracia sindical: Audiencia pública en la Cámara Diputados
03/06/2011