Ante la decisión del Poder Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias, Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, sostiene: «Estamos frente a una convocatoria a sesiones extraordinarias del Parlamento Nacional en base a un criterio de absoluto oportunismo, de profunda parcialidad y limitación dados los temas que aparecen invocados por el Poder Ejecutivo. Hablamos de oportunismo porque activan un proyecto sobre trata de personas, que el oficialismo no quiso tratar, con el solo objetivo de hacerse eco de la indignación producida por el fallo Marita Verón».
– El “cajoneado” proyecto que se pone a discusión permite correr la tensión sobre el verdadero foco del problema que se vivencia en el fallo de la justicia tucumana: el profundo compromiso de la institucionalidad vigente con el delito organizado (trata, narcotráfico, etc).
– La ausencia de problemáticas sociales como impuesto a las ganancias sobre el salario, actualización de planes sociales, AUH y haberes jubilatorios.
– Ausencia de propuestas que declaren la nulidad de los tratados de inversión, que promueven el retiro del CIADI y que permitan avanzar en una auditoria integral sobre la deuda pública argentina,
Es importante percibir que este proyecto que se pone a discusión permite correr la tensión sobre el verdadero foco del problema que se vivencia en el fallo de la justicia tucumana. Están poniendo en debate una ley que más allá de su necesidad (que era anterior a este fallo) en nada resuelve lo que el fallo de Marita Verón está indicando. Este fallo indica, con crudeza, el profundo compromiso de la institucionalidad vigente con el delito organizado (trata, narcotráfico, etc). Eso es lo que refleja la inesperada absolución de todos los involucrados.
Solucionar lo ocurrido requiere de un conjunto de acciones político-institucionales concretas y profundas y no de una ley que resulta inaplicable, incluso para el caso en cuestión.
El carácter parcial de la convocatoria a extraordinarias se refleja en la falta de consideración y absoluta ausencia de la problemática social (impuesto a las ganancias sobre el salario, actualización de planes sociales y asignación universal por hijo, la problemática de haberes jubilatorios, etc)
Por último las limitaciones de la convocatoria se observan en los proyectos que se proponen respecto a la problemática internacional.
En un contexto donde el fallo del juez Griesa ha alertado sobre la centralidad que tiene para Argentina comenzar a revertir el andamiaje legal y, con el, la cesión de soberanía que implica que nos juzguen en cualquier tribunal como meros deudores comerciales y sin que se nos considere ya como Estado soberano, en lugar de avanzar con propuestas que declaren la nulidad de los tratados de inversión, que promueven el retiro del CIADI y que permitan avanzar en una auditoria integral sobre la deuda pública argentina, se pierde tiempo en formalidades menores, o peor aún en perpetuar la presencia argentina en la impresentable misión en Haití.
Desde Unidad Popular convocamos a ampliar la convocatoria a extraordinarias atendiendo al conjunto de problemáticas que la Argentina tiene y por eso llamamos a una conferencia de prensa para el lunes 17 a las 17 hs. en la que presentaremos nuestras propuestas.