Pozzi explicó sus motivos en una entrevista: «La UP tiene una cantidad de gente honesta y consecuente en su trayectoria».
El historiador y docente Pablo Pozzi, actualmente radicado en la localidad de Pilar en la provincia de Córdoba, se afilió al Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP). Con tal motivo, le efectuamos la entrevista que reproducimos a continuación:
-¿Cómo vez la etapa actual?
– Muy compleja. En lo coyuntural, en las últimas elecciones, creció el FIT mucho, pero más aún una derecha neoliberal y recalcitrante encabezada por gente como Massa, Macri y Cobos. Al mismo tiempo si bien los K bajaron su caudal electoral retienen un peso importante. Digamos que la situación electoral está en flujo y con cambios rápidos, pero aún no se visualiza un propuesta alternativa al neoliberalismo que haga eco entre las grandes mayorías. Pero mucho más importante es que la Argentina, y también el mundo, han cambiado profundamente. La pobreza y la miseria al igual que la corrupción y el narcotráfico, esenciales al neoliberalismo, se han instalado como características de un capitalismo salvaje y que imposibilita cualquier tipo de reformas más “humanas”. La violencia, la ignorancia, la desnutrición, la destrucción del medio ambiente, la bestialización del ser humano son resultados que ya muchos argentinos aceptan como algo “normal”. De hecho no tienen nada de normal, y debemos y podemos cambiarlo. Pero para eso falta saber cómo, tener una organización que lo pueda hacer, acumular fuerza, y tener la decisión de jugarse para que cambie.
-¿Entonces?
– Es un época muy difícil, donde los que nos oponemos a esta Argentina que nos duele profundamente, desarrollamos un sinfín de luchas y organizaciones, pero sin lograr todavía haber forjado una alternativa que desafíe al sistema. Creo que estamos en una etapa de construcción lenta y sólida, de discusión y esfuerzos por unificar, desde abajo, todas las organizaciones y propuestas que planteen alternativas. En cierto sentido la consigna debería ser “de frente hacia las masas”, potenciando la participación de base, y buscando las nuevas formas de construcción política. En cierto sentido eso es lo que intentan toda una serie de organizaciones que van desde el FIT, hasta grupos no electorales, y por supuesto la UP. La diferencia entre unas y otras es tanto la voluntad de forjar algo nuevo y en conjunto, y la realización de que el mundo (y la Argentina) han cambiado por lo que no podemos seguir con los mismos discursos y las mismas propuestas, tanto políticas como organizativas, que antes. Para lograr canalizar los intereses obreros y populares hay que pensar algo que se vincule con ellos a partir de comprender esta nueva realidad.
-¿Por qué adherir a la Unidad Popular?
– La UP tiene una cantidad de gente honesta y consecuente en su trayectoria. Basta sólo pensar que Víctor De Gennaro o Claudio Lozano podrían hoy en día estar con los K en el gobierno. Claramente no es la única fuerza contestataria que cuenta con gente honesta y consecuente, la izquierda marxista también la tiene.
-Entonces ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué adherir a la UP?
– Porque plantea una construcción desde abajo, con mucho protagonismo de cada uno de sus integrantes; porque las discusiones están abiertas; porque tiene propuestas y no recetas; porque reúne a una variedad importante de perspectivas y trayectorias que prefigura la posibilidad de forjar algo nuevo a partir de la síntesis de todas ellas; porque está fuertemente ligada al movimiento obrero y popular. A su vez, porque plantea la posibilidad de construir una alternativa política de nuevo tipo, desconocida hasta el día de hoy, que se plantea romper con las viejas estructuras y las antinomias del pasado.