Lo dijo en el 1º Foro por la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria donde asistieron expertos, organizaciones sociales y ambientalistas.
El sábado se realizó en la ciudad de Buenos Aires, «el 1º Foro por la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria», en la sede de ATE Nación, Ciudad de Buenos Aires.
Este primer encuentro tuvo como objetivo difundir y promover un debate abierto y participativo en vista a reflexionar y pensar diagnósticos actuales y estrategias colectivas.
Participaron y promovieron el debate Javier Rodríguez Pardo (periodistas y asamblea de Esquel), el sociólogo José Seoane, el investigador del CONICET Andrés Carrasco, la politóloga y especialista en Ley de Semillas Tamara Perelmuter, el biólogo y filósofo del Grupo de Reflexión Rural Guillermo Folguera , el documentalista y biólogo Marcelo Viñas, los ingenieros agrónomos agroecológicos Eduardo Cerdá y Gabriel Arisnabarreta, Juan Lamas de la Fundación Che Pibe, Marietta Toro de Marcha Patriótica Colombia y Claudia Korol, compañera feminista y educadora popular.
La apertura del Foro estuvo a cargo de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien festejó la iniciativa enmarcando la tarea en la lucha integral por nuestros Derechos Humanos más fundamentales, planteando a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para todo el pueblo como un derecho vital, ya que la Soberanía Alimentaria es el derecho a poder definir qué, cómo, quienes y para quienes producimos.
También estuvieron presentes la diputada Liliana Parada (Unidad Popular), y Marta Maffei, docente y ex diputada nacional, quien sostuvo que es necesario construir múltiples y nuevos conocimientos.
«Los grupos económicos, cuando deciden la apropiación de la tierra, piensan con integralidad: avanzan sobre los partidos políticos sobre los gobiernos, sobre las universidades, sobre los científicos, sobre los investigadores, sobre la propiedad de la tierra, del suelo, del subsuelo, sobre la formación de los pueblos -explicó la ex secretaria general de CTERA-. Nosotros también debemos aprender a construir la resistencia plural que involucre cada uno de los sectores que son avanzados por los grupos económicos para lograr la dominación».
Y concluyó: «Tenemos que aprender a mirar lo que no hemos mirado, otros objetos en la ciencia, y aprender a mirar los mismos objetos con mirada que no hemos tenido y particularmente tenemos que aprender a mirar con otros, de eso se trata la pluralidad, la diversidad cultural».
Entre quienes asistieron había militantes de organizaciones sociales y políticas, activistas ambientales, defensores y defensoras de DDHH, consumidores y consumidoras, productores y productoras, estudiantes, docentes, artistas, comunicadores y comunicadoras e integrantes de comunidades indígenas.
Un comentario
Comments are closed.