Fue ayer, en el Plenario Nacional de Delegados Municipales de ATE, donde el diputado habló ante más de 1200 compañeros.
El diputado nacional de Unidad Popular (UP) y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, habló ayer a los más de 1.200 compañeros de todo el país que estuvieron presentes en este primer jornada del Plenario Nacional de Delegados Municipales de ATE desarrollado en Costa Salguero. «Basta de decir lo que no queremos, y sí a empezar a construir lo que queremos. La vanguardia de esa construcción es lo que está pasando el día de hoy», lanzó.
Las palabras de De Gennaro siguieron a la proyección de un video homenaje sobre la recuperación del sindicato, allá por 1984, en el que el «Tano» hacía un discurso de asunción.
«Tengo el privilegio de estar acá, hablando en nombre de muchos que construyeron la recuperación de ATE. Compañeros como Manuel Sbarbati, Héctor Quagliaro, Héctor Sánchez, Leopoldo González, Teo Peralta, Germán Abdala y tantos otros que fueron clave en este proceso», aseguró Víctor. El diputado nacional recordó a Quagliaro como el encargado de escribir el documento que serviría de base en la fundación de la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE: «En una parte Héctor decía ‘estamos construyendo una organización donde van a transitar miles y miles de compañeros que aún ni siquiera conocemos’. Y yo pensé: ‘si yo soy exagerado, éste es increíblemente exagerado'». Y cerró: «Ustedes son el fiel testimonio de lo claro que lo tenía Héctor Quagliaro».
«Dicen que la historia la escriben los que ganan, y la verdad que es así. Y si hay otra Historia, hay que escribirla. Yo quiero señalar que si luego de 29 años estamos pudiendo recordar esos acontecimientos con alegría, es porque los que están acá -más los miles y miles que ni siquiera aún conocemos y proseguirán la obra- construyeron el poder necesario en las calles de nuestro país para forjar la organización que hoy tiene ATE», continuó De Gennaro.
Por un momento, evidentemente emocionado, Víctor cortó su alocución: «Estoy flotando, espero que puedan entenderme. Flotando por muchas cosas del alma y la memoria».
Luego, continuó con sus palabras: «Yo también fui autoconvocado alguna vez y salí de una asamblea para protestar. A los seis meses, ya estaba organizando en ATE. Porque uno puede ser autoconvocado, pero hay que aprender que la historia comenzó mucho antes que uno. Es sentirse parte de esa historia de la clase trabajadora y sus organizaciones. Ahora no tengo ningún cargo en ATE ni en la CTA. Y he aprendido a gozar que la historia tampoco se termina cuando uno se va. Esas dos puntas del camino son las claves para sentirse parte de una Historia de la clase que tiene que ser capaz de resolver los problemas fundamentales y transformar la sociedad. En esa historia es que hoy me siento absolutamente feliz».
Siguiendo la línea propositiva, De Gennaro afirmó: «Estamos construyendo un tiempo de ofensiva, un tiempo que se avecina para desafiarnos a ver si somos capaces o no de creer que se puede volver a ser feliz en nuestra tierra».
En referencia al video proyectado minutos antes de que él subiera al escenario, Víctor recordó: «En el discurso decía que se venían tiempos difíciles. En realidad la estrategia de poder en aquel entonces era muy sencilla: teníamos que resistir la dictadura y alcanzar la democracia, recuperar ATE, recuperar el peronismo, teníamos que gobernar la Argentina y decretar la felicidad para todo el pueblo. Esa era la estrategia que nos permitió resistir. Y lo hicimos: recuperamos la democracia, recuperamos ATE, recuperamos el Gobierno… y nos cagaron. Cambió el paradigma, nosotros creíamos que a la inevitable caída del capitalismo, seguiría el socialismo. Pero nadie nos preparó para saber y aprender que con el final del socialismo podía devenir en capitalismo. Eso fue una hecatombe. Y para colmo, a los seis meses asumía Menem y nos planteaba que quería privatizar y entregar los recursos fundamentales de la Nación».
En este sentido, De Gennaro resaltó la figura de Germán Abdala y Carlos Custer al recordar la negativa de ambos a votar leyes de corte neoliberal y privatizante.
«Hago todas estas rememoranzas porque hay que sentirse orgulloso de lo que uno es. Si no siento orgullo, no puedo compartir la felicidad. Yo voy con la ficha de afiliación para acercársela a algún compañero porque estoy compartiendo felicidad, esperanza», explicó quien fue el primer Secretario General de la CTA.
Para cerrar su intervención, De Gennaro lanzó: «Nosotros pudimos resistir en los 90 porque construimos una organización nacional capaz de construir la gran Marcha Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina. Sin embargo, después del 2001 comenzó un tiempo de ofensiva: basta de decir lo que no queremos, sí a empezar a construir lo que queremos. Y la vanguardia de esa construcción es lo que está pasando el día de hoy. Porque tal como abrimos la organización para que en los 80 se sumen miles de provinciales, hoy avanzamos en construir el poder en los 2200 municipios del país».
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
Fuente: Agencia ACTA-CTA
De Gennaro: "Estamos construyendo un tiempo de ofensiva"
07/11/2013
2 Comments
Comments are closed.