Lo dijo De Gennaro en la presentación del anteproyecto de Ley de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados en Mar del Plata.
(Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata) Con el Salón de Asambleas de Luz y Fuerza Mar del Plata completo, el diputado nacional y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, presentó el proyecto de Ley de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados que pretende ser un instrumento para construir otro modelo sindical con verdadera libertad y democracia.
La actividad se realizó el jueves 21 de noviembre en el Salón de Asambleas del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y fue organizada por la CTA Regional General Pueyrredon-Balcarce-Mar Chiquita. Estuvieron presentes compañeros de distintas organizaciones sindicales y sociales de la región y la Diputada Nacional Graciela Iturraspe.
Pasadas las 18, comenzó la charla con las palabras del secretario General de la CTA local, Ángel D´Amico. “En Mar del Plata tenemos mucha desocupación y cuando los trabajadores se quieren organizar los persiguen. Los jóvenes no saben cuáles son sus derechos y nosotros los tenemos que formar. Tenemos que hacer propio este proyecto de ley”, afirmó.
Posteriormente, fue el secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata, Áxel Zárate, el encargado de entregar a De Gennaro un presente en reconocimiento a la trayectoria y el compromiso.
Por último, y antes de dar la palabra al diputado nacional por la Unidad Popular, el secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y adjunto de la CTA Nacional, José Rigane, sostuvo: “Víctor estuvo en este salón cuando asumimos la conducción de este sindicato en 1987 y nunca dejó de estar con nosotros en la calle, el debate y en la denuncia. Es un hombre que no ha traicionado a la clase”.
El proyecto de Ley
La charla duró más de dos horas y, además de la exposición de De Gennaro, se abrió el micrófono para que el público presente hiciera preguntas, compartiera reflexiones y sumara críticas y aportes al proyecto de ley.
La exposición del diputado fue una clase de historia del Movimiento Obrero y un análisis de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras.
“A esta ley no la quieren ni las centrales sindicales, ni los empresarios, ni el Gobierno. Porque no quieren que se organicen los sectores en donde se genera la riqueza del país”, afirmó De Gennaro en su intervención.
“La Corte Suprema de Justicia ha venido en los últimos años dándonos la razón, declarando inconstitucional varias partes de la actual ley de asociaciones profesionales que impiden, limitan y perjudican la organización de los trabajadores. A pesar de todas las restricciones que existen se siguen organizando experiencias nuevas en el campo sindical. La propia CTA es una experiencia de 20 años de funcionamiento. Estamos presentando un nuevo modelo sindical de libertad y democracia para terminar con la precariedad y la falta de derechos que los trabajadores a 30 años de recuperada la democracia todavía sufrimos”, explicó De Gennaro.
Entre los puntos salientes del proyecto, se puede destacar:
1-Están comprendidos todos los trabajadores, no sólo los que están en blanco. La nueva ley aborda las realidades de todos los trabajadores en la situación de empleo en que se encuentren.
2-Con esta nueva ley, podrá ser elegido dirigente sindical cualquier persona que cuente con el respaldo de sus compañeras y compañeros. Con la ley actual se piden más requisitos para ser secretario General de un gremio que para ser presidente de la Nación.
3-Este proyecto de ley anula el sistema de personerías gremiales. Con esta propuesta que se llevará al Congreso de la Nación, el rol del Estado se reduciría a llevar un registro de Organizaciones de los Trabajadores en el que toda agrupación de orden sindical podrá inscribirse y poder participar de la discusión salarial y las condiciones de trabajo.
4-De aprobarse esta ley, ningún dirigente sindical podrá ser elegido si tiene trabajadores bajo su dependencia económica, ni ser titular de una sociedad con fines de lucro o empresa privada. Los dirigentes no pueden ser patrones.
5-Los pliegos de condiciones para la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo y lo que los secretarios Generales legalicen con su firma deberá, obligatoriamente, ser aprobado por asamblea o por el órgano deliberativo más alto de la organización.
6-Este proyecto de ley, prohíbe que patrones y empresas financien los sindicatos a través de descuentos obligatorios o “aporte solidarios” impuestos, ya que ésta es una forma de corrupción que ha fomentado en nuestro país la burocratización de entidades sindicales.
7-Todos los conflictos (inter o intra) sindicales se dirimirán por un órgano independiente. Se establece que será la Justicia del Trabajo y no el Ministerio, quien intervenga para que su decisión no sea manipulada.
La realidad de los trabajadores en números
- Sólo el 14,5% de los establecimientos privados tienen representación de los trabajadores en los lugares de trabajo.
- Más de 3565 organizaciones de trabajadores esperan la personería que les permita discutir legalmente con los patrones.
- Hay sólo 1608 organizaciones sindicales con personería gremial.
- En más del 80% de establecimientos privados no se eligen delegados sindicales.
- Más del 75% de los trabajadores no están sindicalizados.
El texto completo del proyecto de ley y toda la información sobre el tema se pueden encontrar en www.xnuevaleysindical.org