Lo dijo la diputada Parada sobre la reforma del Código Civil, cuyo texto logró modificar para no perjudicar a estatales.
La diputada nacional Liliana Parada integra la Comisión Bicameral que lleva meses discutiendo la reforma y la unificación de los Códigos Civil y Comercial. Los legisladores fueron citados hoy desde las 13 para debatir el proyecto que consta de más de 2.600 artículos.
Una vez que el nuevo Código Civil y Comercial sea sancionado por la Cámara alta, presuntamente en las primeras horas del jueves 28, pasará a Diputados para que sea convertido en ley, algo que se prevé sucederá en 2014.
Desde diferentes ámbitos políticos, judiciales y sociales han acompañado y cuestionado alguno de los puntos referidos a esta unificación y posterior aprobación.
Por su parte, Parada sostuvo que, “una de las iniquidades de la propuesta oficialista, era que las relaciones contractuales con el Estado se regirían fuera del Código Civil, creando una situación de desigualdad y discriminación hacia sus trabajadores, ya que éstos, no podrían acceder a la acción civil por accidentes de trabajo si optaran por esa vía, como cualquier otro trabajador”, esta posición fue recepcionada por la Comisión, que incorporó una excepción al efecto.
De esta manera, UP presentó dictamen propio en el que las responsabilidades de funcionarios y empleados públicos son concurrentes; el Estado responde, objetivamente, por los daños derivados de sus actos lícitos e irregulares. Así logró que se incorporara una modificación en el artículo 10 del dictamen de Comisión para que los trabajadores del Estado no queden comprendidos y así mantenerse equiparados con los privados en la posibilidad de recurrir a la justicia civil.
«Del dictamen de esta controvertida ley, que claramente es una derrota para toda la ciudadanía, se logró una pequeña victoria para los trabajadores estatales y una inconstitucionalidad menos», sostuvo Parada, quien hizo hincapié en la matriz liberal de esta reforma. “El código necesita una reforma. Nosotros somos de la tesis de que no necesitaba unificarse el Código Civil con el Comercial. Más allá de la lucha de comercialistas y batallas jurídicas el tema es: ¿este código, es mejor para toda la gente? La respuesta que nosotros damos es que no”.
Entrevista a Liliana Parada – Laolla.tv (click para oír)
Dictamen de minoría