La diputada nacional de Unidad Popular rechazó de plano el proyecto de responsabilidad del Estado impulsado por el Gobierno Nacional.
(Semanario Parlamentario) La legiladora de Unidad Popular (UP) Liliana Parada aseveró que la iniciativa de responsabilidad del Estado propuesta por el Ejecutivo nacional y modificada por el bloque oficialista en la Cámara baja “limita al extremo la responsabilidad de los funcionarios excluyendo la responsabilidad civil frente a terceros”.
“El bloque oficialista ha resulto realizar mejoras en el proyecto enviado por el Ejecutivo e incluso se ha tomado en consideración aspectos propuestos por la oposición, pero la iniciativa sigue estando por encima de la sociedad y las personas y esto implica licuar la responsabilidad del Estado”, sostuvo la diputada.
En otra parte de su alocución, Parada hizo alusión al sector de los trabajadores y los jubilados y como el proyecto en cuestión se aplica a sus bolsillos. “Hay recortes en materia de jubilaciones y salarios, que es el recorte mas clásico y repetido”, reprochó.
Luego hizo foco en que la iniciativa disminuye también la responsabilidad del Estado en cuanto a imponer normativas y regular el trabajo en las empresas, como también en materia judicial.
“Este proyecto lleva a eliminar los juicios ante el Estado de los trabajadores y no de las grandes empresas ya que el artículo Nº10 establece que la responsabilidad contractual se rige por su propio sistema por lo que los intereses de las corporaciones van a quedar sujetos a lo que digan en sus propios contratos”, resumió Parada.
Por último, sostuvo que con la presentación de dicho proyecto se está “protegiendo a los funcionarios, al Poder Judicial como si realmente no tuviéramos más responsabilidad que cualquier persona de a pie”. Y, por último remató: “Realmente, si esto se aprobara, mereceríamos pagar por eso”.
Dictamen de minoría propuesto por Liliana Parada (UP)
En el dictamen presentado por el Bloque Unidad Popular, Parada considera inconstitucional la propuesta del oficialismo y propone las siguientes modificaciones, que tienen por objetivo definir las responsabilidades del Estado y de sus funcionarios:
ARTICULO 1º: Sustitúyase el art. 1112 del Código Civil vigente, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1112: Responsabilidad del funcionario y del empleado público. El funcionario y el empleado público son responsables por los daños causados a los particulares por acciones u omisiones que implican el ejercicio irregular de su cargo. Las responsabilidades del funcionario o empleado público o del Estado, son concurrentes
ARTICULO 2°: Incorporase al Código Civil vigente los siguientes artículos:
ARTÍCULO 1112 bis: Responsabilidad del Estado por actividad lícita. El Estado responde, objetivamente, por los daños derivados de sus actos lícitos que sacrifican intereses de los particulares con desigual reparto de las cargas públicas. La responsabilidad sólo comprende el resarcimiento del daño emergente; pero, si es afectada la continuación de una actividad, incluye la compensación del valor de las inversiones no amortizadas, en cuanto hayan sido razonables para su giro.
ARTÍCULO 1112 ter: Responsabilidad del Estado. El Estado responde, objetivamente, por los daños causados por el ejercicio irregular de sus funciones, sin que sea necesario identificar a su autor. Para tales fines se debe apreciar la naturaleza de la actividad, los medios de que dispone el servicio, el lazo que une a la víctima con el servicio y el grado de previsibilidad del daño.
ARTICULO 3°: Comuníquese al PODER EJECUTIVO.