En el juicio por delitos del V Cuerpo de Ejército, se dictó prisión perpetua en cárcel común a cuatro represores.
El 17 de diciembre, Bahía Blanca vivió una jornada que quedará inscripta en la historia de nuestro país, y Unidad Popular estuvo presente, junto con otros partidos políticos y organizaciones sociales.
En el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, se dio a conocer la sentencia recaída en la Causa Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada y operaciones del V Cuerpo Ejército.
El Tribunal Oral Federal condenó a prisión perpetua a cuatro represores y penas menores a otros tres, así como también ordenó investigar la conducta de un ex juez que actuó bajo la dictadura. Se revocó la libertad de Fidalgo y las prisiones domiciliarias de Stricker y Ayala y se ordenó el cumplimiento de las penas en prisiones comunes. Por unanimidad los jueces se pronunciaron calificando a los crímenes de “lesa humanidad, perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”.
Para UP Bahía Blanca la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos constituyen un pilar fundamental y fundacional de su actuación política y social. En virtud de ello, ayer fue un día de dolor por las víctimas, y también de alegría porque la Justicia refuerza el Estado de Derecho.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Bahía Blanca