El diputado de PARES advirtió que el oficialismo admite la realidad del ajuste y se prepara para contener sus efectos.
(Sin Mordaza) «La Presidenta nos pide instrumentos legislativos para contener los efectos del ajuste. Pretenden enfrentar la puja distributiva y la suba de precios invocando el derecho de los consumidores. Y frente al previsible aumento de los conflictos apela a consensos fantasmales para limitar la protesta social en las calles».
El legislador del Partido PARES sostuvo que «defender la democracia es algo más profundo que mantener el orden constitucional. Necesitamos afianzar derechos y ampliar las formas de participación e intervención popular en las políticas públicas».
«Cuando la Presidenta habla de la recuperación de YPF, se olvida que las alianzas de nuestra empresa petrolera con las multinacionales energéticas están agravando los conflictos territoriales y ambientales con los pueblos originarios. Se tienen que respetar los derechos de estas comunidades y la explotación de nuestros recursos naturales no puede justificar la violencia que están recibiendo».
Finalmente, el diputado Riestra reivindicó las luchas docentes contra el «presentismo» (de las que participó como militante de Amsafe y Ctera) y calificó como «retroceso» que se pretenda reinstalar este concepto en la agenda laboral. «El presentismo es un instrumento nefasto que enferma a los maestros y oculta las responsabilidades del Estado empleador sobre las condiciones laborales. Esto es política contra los trabajadores, porque el docente termina yendo enfermo a trabajar para no perder parte de su sueldo. La Presidenta tiene que acordarse que en Santa Cruz murieron cuatro trabajadores de la educación por culpa del presentismo».