En la sesión especial de esta tarde en la Legislatura Porteña, el PRO no permitió prosperar el proyecto de la oposición destinado a detener el aumento decidido por el macrismo de llevar la tarifa del subterráneo a 3,50 pesos. Los legisladores del Bloque de Buenos Aires para Todos manifestaron que «en defensa de los derechos de los 24 millones de usuarios del subte, rechazamos el aumento de la tarifa. Es inadmisible que se justifique el aumento de la tarifa basándose en la inflación del 26 % cuando el aumento real que se aplica es del 40 %«.
Además, los legisladores señalaron que «la intención del PRO es hacer un subte para pocos. Ya con el aumento anterior a $ 2.50 disminuyó a un 22.3 % la cantidad de usuarios, es decir que 190 mil usuarios por día dejaron de utilizar el subte por razones económicas, trasladándose a los colectivos, saturando el servicio y en horas picos al borde del colapso. El impacto de este nuevo aumento, expulsará aún más usuarios del subte, agravando la crisis del transporte de colectivos, que ya es un caos«.
Finalmente, los diputados explicaron: «hoy discutimos el aumento de tarifa del subte sin saber si el concesionario será Metrovías o no. Hasta la fecha no se conoce si hubo un acuerdo, si se firmó el contrato y cuáles son las condiciones del mismo. No tenemos el resultado de la auditoria integral sobre el cumplimiento del contrato de concesión de los últimos 3 años que debe realizarse de acuerdo a la ley 4472. Al día de hoy, no recibimos respuesta«.
Bloque Buenos Aires para Todos
Fabio Basteiro (Presidente)
Laura García Tuñón
María América González