Después de la exposición de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, la legisladora por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur y miembro de la Comisión, Laura García Tuñón, aseguró que «no se ha logrado tratar el tema en profundidad, incluyendo por ejemplo las habilitaciones de los prostíbulos o wiskerías de la Ciudad y su tramado con los proxenetas, los inspectores de los locales y la policía. Este es el verdadero problema y que está condenado por ley«.
Luego de casi una hora y media de exposiciones de los distintos ministerios porteños presentes en la Comisión, la legisladora hizo hincapié en la falta de respuesta por parte de los funcionarios del gobierno porteño sobre el diagnóstico realizado por la Comisión. «En definitiva, al no haber recibido respuesta alguna, no contamos con políticas públicas reales que empiecen a resolver o pensar cómo intervenir en el tema de la prostitución«, agregó. La situación que trascendió durante gran parte de la reunión fue la pegatina de avisos en la vía pública. Se escucharon comentarios como «contaminación visual» y la necesidad de limpieza de la Ciudad. García Tuñón intervino aclarando que la prostitución no es un delito: «Se está hablando mucho de los papelitos de la calle y se dijeron varias cosas que creemos necesario corregir.
La prostitución no es un delito, lo que es delito es el proxenetismo, la explotación sexual infantil y la trata de personas«. «Creemos que hay que buscar la forma y los mecanismos para establecer inspecciones para tomar conocimiento de si es trabajo de una persona individual o si es un explotador que tiene a mujeres, niñas o niños, esto es fundamental«. Por su parte, Jorgelina Sosa, Sec. Gral. De Género – CTA Capital y miembro de AMMAR-CTA pidió respeto hacia las trabajadoras sexuales: «esto es fundamental porque somos una organización a nivel nacional, donde tenemos 14 provincias organizadas y con posturas definidas desde hace mucho tiempo. Nosotras somos trabajadoras sexuales y también luchamos contra la trata y la explotación de personas, niñas y niños. Exigimos una política pública seria para combatir este tipo de delitos inconcebibles«. «Respecto a los papelitos que están en la calle – continuó – tenemos que entender que hay compañeras que quizá cuentan solamente con ese medio para poder trabajar». «Si se sacan los papelitos y el rubro 59 para publicitar por decisión propia de mujeres mayores de edad, esto llevará necesariamente a más clandestinidad y ahí sí las van a captar los proxenetas o la red de trata. Hay que ser cuidadosos con este tipo de acciones porque pueden poner en más peligro a las trabajadoras sexuales y no permitirnos trabajar libremente«, aseguró Sosa.
Participaron también de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, DG SS Zonales, DG Niñez y Adolescencia, SS Uso del Esp. Público, DG Ordenamiento Espacio Público, DG Limpieza, SS Trabajo, DG Empleo, Min. Desarrollo Social, Min. Ambiente y Espacio Público, Min. Desarrollo Económico Estuvieron ausentes hoy, el Min. Justicia y Seguridad y la DG Mujer.