“La discusión no pasa por mantener o derogar el acuerdo sino por plantear la creación de una Comisión Investigadora independiente”,sostuvo.
En el marco de la reunión convocada ayer por la oposición para promover la derogación del Memorándum con Irán, el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que, “Unidad Popular no participó de la reunión convocada por parte de la oposición para promover la derogación del Memorándum con Irán ya que ambas posturas, la oficial (mantener el acuerdo) o la de esta oposición de derogarlo, conducen al mismo objetivo que es consolidar la pista iraní como la vía para esclarecer el atentado sobre la AMIA y promover justicia».
«El Gobierno impulsó el memorándum con el supuesto objetivo de poder tomar declaración indagatoria a los acusados iraníes. La oposición reunida ayer busca derogarlo para así avanzar con el juicio. Ambos coinciden en que el problema es Irán -precisó Lozano, y explicó-. Unidad Popular discrepa con esta interpretación y sostiene que la pista iraní nació para desviar la investigación y ocultar la conexión local que, en términos estrictos, constituye un acto de Terrorismo de Estado».
Asimismo, aclaró que «del mismo modo que repudiamos en su momento el acuerdo con Irán por inconducente, hoy sostenemos que derogarlo no resuelve absolutamente nada. Menos aún el objetivo de algunas de las instituciones presentes en el día de ayer de promover el juicio en ausencia de los acusados iraníes para cerrar el caso».
En nombre del bloque de Unidad Popular, su presidente expuso que «dados los obstáculos políticos y judiciales que han jalonado el derrotero de la causa AMIA, es imprescindible barajar y dar de nuevo». Y afirmó: «estamos dispuestos como bloque parlamentario, junto a todos aquellos que decidan hacerlo, a acompañar la propuesta que, una y otra vez, ha impulsado Laura Guinsberg de APEMIA de constituir una Comisión Investigadora Independiente conformada por personalidades de reconocida trayectoria y compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos. Comisión ésta que deberá poder acceder a todos los archivos de inteligencia que, respecto a este caso, posee el Estado Argentino.”