Los legisladores de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Laura García Tuñón y Fabio Basteiro, se refirieron hoy a la decisión por parte del Gobierno de la Ciudad de avanzar sobre el predio con topadoras y puso un cartel anunciando el próximo CGPC 5.
García Tuñón se refirió hoy a este avasallamiento por parte del macrismo: «Desde Proyecto Sur rechazamos enérgicamente esta iniciativa violenta y autoritaria que desvirtúa los objetivos fundamentales del único espacio verde del barrio de Boedo. En este sentido, acompañamos la lucha de los vecinos organizados, que vienen realizando acciones no sólo institucionales (a través de la presentación de proyectos de Ley y de conversaciones con la gestión), sino también con la realización de actividades culturales de difusión y creación de conciencia de la importancia de la plaza como identidad barrial».
Fabio Basteiro, Presidente del Bloque Proyecto Sur y miembro de la Comisión de Cultura, donde hoy se encuentra el proyecto de los vecinos de Boedo, expresó: «Mauricio Macri no tiene límites y muestra a las claras lo poco que le importan los espacios públicos y culturales. Esta es una actitud sumamente provocadora que tiene como fin hacer una ciudad con políticas exclusivamente electorales».
«Este gobierno desconoce deliberadamente las iniciativas que surgen de la organización de los vecinos, que trabajaron arduamente en la realización del proyecto de ley que declara a la Plaza como unidad ambiental, de gestión cultural y de participación ciudadana.»
El 21 de diciembre de 2006 se sanciona la Ley 2266, donde se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al predio Estación Vail, hoy conocido como Plaza Mariano Boedo, ubicado entre las calles Estados Unidos, Virrey Liniers, Sánchez de Loria y Carlos Calvo, en el barrio de Boedo. Dicha ley define al predio como espacio verde de uso público y usos complementarios compatibles con la zonificación UP.
Esto es, satisfacer dentro de la misma parcela funciones necesarias para el desarrollo del uso principal. En este sentido, bajo ningún punto de vista la instalación del Centro de Gestión y Participación Comunal 5 se corresponde con una función natural de un espacio verde («área destinada a uso público, parquizado o agreste, cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente», según el Código de Planeamiento Urbano) dada la afluencia masiva de público, con el consecuente estacionamiento de vehículos, esperable en un local de la administración pública.
El 17 de junio de 2010, la Asociación Civil Cultural Ambiental «Todos por la Plaza de Boedo» presenta el proyecto de Ley 1635-P-2010 (que la diputada Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, hace propio), donde se declara a la Plaza como unidad ambiental, de gestión cultural y de participación ciudadana, conformada por un patrimonio natural, arquitectónico, histórico, cultural y social, gestionada por la Mesa de Trabajo y Consenso integrada por miembros del Poder Ejecutivo, miembros del Consejo y de la Junta Comunal y representantes de la Asociación Civil «Todos por la Plaza de Boedo».
Dicho proyecto se comienza a tratar en la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de varias reuniones, de las que participaron miembros de la Asociación Vecinal, se elaboró un texto consensuado. Sin embargo, cuando todo estaba dado para que se firmara el dictamen, asesores del PRO argumentaron que se contradecía con la Ley de Comunas, lo que dilató el tratamiento.
La razón principal de esta estrategia fue evitar el proyecto original, que consiste en destinar el edificio histórico para el desarrollo de las actividades de un Ecomuseo Participativo Barrial. En su lugar, las autoridades del Gobierno insisten con la iniciativa de ubicar allí el CGPC 5. El 5 de mayo de 201, la Asociación Vecinal presenta un proyecto de Declaración, 978-P-2011 (que la diputada Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, hace propio) donde se expresa preocupación por la posible instalación del CGPC 5.