Fue presentado por los diputados provinciales Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin al secretario de Medio Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel.
Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin, los diputados del bloque de Unidad Popular Instrumento Electoral (UPie), pidieron informes sobre el estado de situación ambiental del volcán Copahue al secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.
En el proyecto se argumenta que «si bien se han dictado medidas para paliar la situación de emergencia económica, se observa que no se ha actuado en igual sentido respecto de la grave situación ambiental producida y en consecuencia, el alto grado de vulneración social que ello genera».
Por eso, Marcote y Dobrusin solicitan «conocer cuáles son las medidas de carácter permanente que se adoptarán atento la posibilidad de repetirse la actividad volcánica del Copahue. Este hecho natural produce la necesidad de definir mecanismos de acción para evitar, corregir y compensar posibles impactos negativos tanto ambientales como sociales, generados por la actividad volcánica.»
El proyecto, que lleva el Nº 8292, fue tratado en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura neuquina. Allí se solicita informe al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, sobre el estado de situación del volcán Copahue.
También se consensuó convocar para la próxima reunión a la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, para que dé cuenta de los monitoreos, protocolos de alerta y simulacros alrededor del volcán Copahue.
Fuente: Equipo de Comunicación de Nuequén.