Explicó que las tarifas altas de gas se deben a que el Gobierno sostiene la renta extraordinaria de las gasíferas.
El diputado nacional Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo al referirse a las declaraciones del ministro de Economía en las que afirma que no hay tarifazos sino reducción de subsidios, que “el problema es que Kiciloff no explica cual fue la función central del subsidio».
«Cuando señala que el costo del gas es 10 veces más de lo que se cobra, lo que elude es decir que esa estructura de costos se funda en el reconocimiento de una renta extraordinaria a las empresas petroleras y gasíferas, a las que se les mantienen intactos los subsidios -explicó-. Sostenerle a las empresas petroleras y gasíferas una renta extraordinaria del 600% obliga necesariamente a tarifas altas al consumir el gas. Para evitarlo se incrementó sustantivamente la cuenta de subsidios del Estado Nacional».
«Hoy, con las cuentas públicas en bancarrota, la decisión es reemplazar los subsidios por un castigo al consumo que parte de un piso del 100%», declaró.
Si bien Lozano destacó que no es “técnicamente correcto” hablar de tarifazo, sostuvo que no hay que confundir: «la gente va a pagar de piso un 100% más porque el Estado le está pidiendo que colabore en sostener la renta de las empresas citadas. Lo que sigue sin tocarse es la renta extraordinaria de las empresas petroleras y productivas de gas».
De hecho, los subsidios que se entregan en el marco del Plan Gas I (500 millones de dólares en 2013; entre 1000 y 1200 millones de dólares en 2014) «no se tocan, pese a que el objetivo de incrementar la producción de gas por este medio». Estos números, para el diputado demuestran «año a año su más ostensible fracaso».
«Bajar la renta de las petroleras y gasíferas, así como recomponer las tarifas subsidiadas que tampoco se han tocado a los principales grupos industriales, permitiría un manejo más gradual de los aumentos sobre el consumo e impediría una mayor recesión», agregó.
A su juicio, «es obvio que en un contexto donde los salarios desde noviembre están un 11% abajo y con paritarias que oscilarán en torno al 28%, tarifazos del 100% afectarán el consumo y deprimirán la actividad económica».
«Mientras los hogares de esta Argentina en la que el 75% de los trabajadores gana menos de $6500 y el 50% menos de $4100, hacen malabares para llegar a fin de mes, el Gobierno mantiene los subsidios millonarios a las productoras de gas como Total, Pan American Energy, Petrobras, Pluspetrol y Tecpetrol”, concluyó Lozano.