La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón acompañará hoy la movilización que realizará UTE desde las 15.30 hs a la Legislatura Porteña, llevando una serie de reclamos en defensa de la escuela pública, fundamentalmente los pedidos por la finalización de las obras de Infraestructura escolar, la construcción de Escuelas Infantiles para garantizar su universalidad y el control de subsidios a las escuelas privadas.
En este sentido, la legisladora, docente y miembro de la Comisión de Educación ha presentado nuevamente el proyecto de ley que crea la «Comisión Especial de Control de los Aportes estatales destinados a los establecimientos incorporados a la enseñanza oficial de gestión privada«, como también el proyecto de «regulación de los subsidios«.
Al respecto, García Tuñón explicó: «los subsidios a las escuelas privadas deben estar regulados y controlados por el Estado con absoluta transparencia. Hoy en día tenemos un agujero negro en el cuál no se sabe con qué criterios se reparten los subsidios y si tienen como destino garantizar el funcionamiento de la escuela o generar algún tipo de renta. Siendo una de las funciones del Estado garantizar la educación, debe efectuarse un análisis muy extenso en función de evaluar la asignación del monto de aportes estatales vinculados a los establecimientos de educación privada». Y agregó: «dicho análisis debe contemplar las características económicas de la zona, de la población, la situación financiera del establecimiento y demás cuestiones esenciales al momento de decidir cuál es el monto del aporte a asignar».
Finalmente destacó que «hoy, con la aplicación de los subsidios a las escuelas privadas se sigue sosteniendo la desigualdad educativa. El Estado, con los subsidios promueve esta desigualdad y fortalece la exclusión desplazando recursos que son necesarios para garantizar el acceso a la educación a todos por igual».
Entre otras iniciativas que buscan de manera integral mejorar la calidad educativa, García Tuñón ha presentado nuevamente también, proyectos como la «Creación del programa de útiles escolares», «la modificación del estatuto docente», «la creación del jardín maternal en el Banco Ciudad», «Comisión bipartita de oportunidades y trato» y la «ley de comedores escolares».