“Hay un planteo interesante del Ejecutivo respecto de empezar a interpretar a la tierra como un recurso estratégico no renovable. En ese sentido creo que hay que incorporar más medidas protectivas que las que incluye el mensaje del Ejecutivo”.
Respecto a la necesidad de protección de los recursos hídricos, la diputada aseguró que hace falta prohibir la venta de tierras que contengan fuentes de agua superficiales o subterráneas al proyecto del ejecutivo porque “para garantizar realmente la protección del recurso suelo, no podemos dejar de resguardar también el agua. Ambas hacen a la producción de alimentos, el horizonte por el cual se está protegiendo el suelo en todos los países de Latinoamérica”.
“Por cuestiones básicas de la sustentabilidad hace falta proteger los bosques nativos, los bosques naturales del territorio y el recurso humano, que es el más importante de todos, y por eso proponemos también que se prohíba expresamente vender tierras que estén habitadas por pueblos originarios”, agregó Benas.
La diputada se mostró optimista al asegurar que “creo que tenemos la oportunidad de producir una ley que sea realmente protectiva, que avance sobre lo que ya estableció el mensaje y lo que fue aportado por distintos diputados y llegar así a los consensos necesarios para que ésta sea una herramienta absolutamente de avanzada en el contexto de América Latina. Y si bien es correcto abrevar en las legislaciones de otros países, no debemos perder de vista la especificidad de nuestro territorio. La cuestión del 20 por ciento como límite para la titularidad de las tierras por parte de extranjeros que se tomó como parámetro en Brasil, tiene como lógica una dimensión de territorio distinta a la de nuestro país. Justamente por eso, creo que no es conveniente para los argentinos tomar el mismo porcentaje. Nosotros proponemos el 10 por ciento que además es lo más próximo a las estimaciones con un grado de certeza que hay en manos de los funcionarios y de todos aquellos que trabajamos con estos temas”.
Benas, que manifestó su preocupación porque las comisiones de Agricultura y Asuntos constitucionales no se constituyeron como deberían haberlo hecho, concluyó: “fue un buen inicio del debate y espero que prospere y que las dos comisiones ausentes acompañen la discusión con el fin de producir dictamen. Los tiempos urgen y creo que todos los argentinos merecemos tener sancionada la norma antes de fin de año”.