Retroceso en Derechos Humanos: Unidad Popular denuncia un nuevo pacto político FpV-PRO que atenta contra la memoria de los 30.000 desaparecidos.
Por Graciela Iturraspe y Víctor De Gennaro*
Este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con aval entre el macrismo y parte del interbloque del kirchnerismo, logró disolver el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y así pasar a la órbita de Nación los ex centros de detención, entre ellos la ex ESMA.
El FpV y el PRO acordaron traspasar el Instituto Espacio para la Memoria que hasta hoy fue una Institución fundada y excelentemente llevada adelante por organismos de Derechos Humanos con reconocida trayectoria en la materia a lo largo de casi cuatro décadas.
El hecho no es menor: de esta forma la Nación, mediante los gobiernos de turno, podrá apropiarse y resolver sobre el destino de los ex campos de concentración que funcionaron durante la última dictadura cívico–militar. Hasta hoy, el IEM se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.
Al disolver el Instituto y traspasar los sitios, se perjudican gravemente las políticas públicas que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con el gobierno, que será el encargado de resolver cómo tratar la memoria de nuestros 30.000 compañeros detenidos–desaparecidos.
El jueves pasado, 41 legisladores levantaron la mano para permitir tal atropello que como partido político desde Unidad Popular, denunciamos y repudiamos.
También les reprochamos a estos dirigentes que fueron electos en democracia, la decisión antidemocrática de no permitir que hagan uso de la palabra a las dos madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que había solicitado expresarse en el Recinto.
A Nora Cortiñas y a Elia Espen, dos mujeres emblemas de esta lucha por Memoria, Verdad y Justicia, les prohibieron hablar respecto a la desaparición del IEM, y coincidimos con las apreciaciones de Cortiñas, quien ante los medios de comunicación indicó: “Perdimos con dignidad”, y sumó: “Los que ganaron llevan indignidad, y al votar dejaron un estela de desprestigio”.
Lo cierto que es el Instituto Espacio para la Memoria ya no existe. Atrás quedaron las charlas, la presencia en los juicios contra el Genocidio, la tarea realizada que fue digna, y considerable.
Una vez más, cómo ocurriera hace pocos días con la llamada ley anti piquetes, kirchneristas y macristas se unen y pactan, acuerdan en desmedro de los Derechos Humanos de ayer y de hoy.
Si no hay memoria, hay impunidad. Si no hay IEM, hay impunidad. Ya sabemos quienes votan para que la impunidad impere entre nosotros.
*Secretaria de Derechos Humanos y Presidente de Unidad Popular, respectivamente.
Un comentario
Comments are closed.