«Dados los cambios que la Argentina presenta, no alcanzan las viejas políticas públicas para resolver el problema educativo y la situación de la niñez. El desafío es definir cómo se construye un piso de derechos, ingresos y garantías para el conjunto», sostuvo Lozano durante el encuentro con organizaciones sociales en el que participó junto a Roy Cortina, Cristina Calvo y Humberto Tumini. Claudio Lozano, 1° candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista-CABA, junto a Roy Cortina (2°), Cristina Calvo (3°) y Humberto Tumini (4°), presentó los lineamientos del borrador del Acuerdo Parlamentario del Frente ante organizaciones sociales e instituciones que trabajan la problemática de la educación y la niñez, esta mañana en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de la ACJ, Caritas, CAMyP, Jóvenes de Pie, Comisión Episcopal de Turismo, Espacio de Niñez de ATE Capital, Cooperativa de la escuela Normal 7, Asociación de padres con Síndrome de Down, Area de educación popular del Movimiento Barrios de Pie, Fundación Prohijar, Secretaria de discapacidad de la CTA, La Crujía, la diputada nacional Liliana Parada, las legisladoras Laura García Tuñón y Claudia Neira, recientemente electa, y Verónica Gómez por el Partido Socialista y Laura González Velasco de Libres del Sur, los candidatos explicaron que en la base de su propuesta se inscribe como prioridad «la jerarquización de la educación pública, entendida como el motor de la tranformación social».
Tal como fue acordado por las distintas expresiones político partidarias que conforman el FAP, dicha jerarquización exige tanto desarrollar la infraestructura para niños de 0 a 4 años y la escolar y media como la creación de una nueva ley de educación superior y la recuperación del rol del Ministerio de Educación para la formación docente, además de impulsar una batería de políticas dirigidas a la adolescencia y la juventud, con programas de prevención de adicciones y de tratamiento de adicciones para niñas, niños, adolescentes como para padres y madres. El acuerdo incluye entre sus objetivos, la distribución equitativa de los recursos de inversión educativa entre la nación y las provincias; la profundización de la Asignación por Hijo, yendo hacia un sistema único para que los 5.400 millones pibes que no la reciben o que reciben un valor menor, reciban el mismo monto.
Ante la preocupación de las organizaciones por la trata de personas y el turismo sexual infantil, los candidatos dieron cuenta de los proyectos ya presentados en el Congreso y en la Legislatura porteña. Para Lozano, «dados los cambios que la Argentina presenta, no alcanzan las viejas políticas públicas para resolver el problema educativo y la situación de la niñez. El desafío es definir cómo se construye un piso de derechos, ingresos y garantías para el conjunto.»