De esta manera la diputada Rita Liempe se expresó durante el tratamiento del proyecto de Polícias Locales en la Legislatura.
(Realidad Bajo Sospecha) La diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, enfatizó que el contexto en el que se está debatiendo y queriendo aprobar el proyecto de Policías Locales, no es el propicio ya que “a la sospecha de corrupción que recae sobre los intendentes y sus vínculos con distintos negocios ilegales, le estamos otorgando mayor posibilidad de maniobra con una policía a su disposición. El delito peligroso tiene una trama de complicidades que muchas veces involucra a personas con funciones en instituciones públicas”.
Por esto, la legisladora de Lincoln aseguró que no es el momento de plantear este tipo de reformas, ya que al delito debe anteponérsele un plan integral de depuración de las fuerzas policiales, “sospechadas hoy de ser parte de los negocios ilícitos”.
“Debemos plantear una reforma estructural en las fuerzas, para luego poder crear nuevos cuerpos que no estén viciados con la corrupción de los anteriores”, señaló Liempe.
Asimismo, se refirió a la necesidad de generar mecanismos de consulta con las poblaciones involucradas para saber su opinión: “No se han creado mecanismos de consulta con los ciudadanos de las ciudades donde se instrumentará la nueva policía, y esto me parece que no podemos pasarlo por alto. La policía está siendo muy cuestionada por la población por su accionar. Por esto, si vamos a crear nuevas fuerzas, deberíamos contar con la opinión de los vecinos”.
Para finalizar, se refirió a la capacidad de gestión de los intendentes: “Debemos entender, también, que los recursos y la capacidad de gobierno de un intendente muchas veces no es la suficiente para manejar una fuerza de estas características”.