La Junta Promotora reclama por los trabajadores procesados por demandar reivindicaciones y pide que se investiguen los abusos de poder.
Por Junta promotora del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de la provincia de Santa Cruz*
«En la provincia de Santa Cruz, hace varios años, los jueces y los gobiernos actúan en complicidad resolviendo frenar la protesta social y sindical en contra de los trabajadores con denuncias y juicios amañados para procesar y encarcelar a dirigentes, delegados y activistas sindicales, intentando de esta forma disciplinar a los que se organizan y luchan por una mejor calidad de vida y derechos que tienen que garantizar la seguridad social.
En estos momentos, hay una debilidad política del gobierno provincial y una falta de respuestas concretas a la sociedad por parte de los intendentes, quienes ya no están a la altura de las circunstancias de lo que el pueblo en su conjunto necesita. Estos atacan parte del sindicalismo que viene creciendo y haciéndose fuerte en la provincia, tratando de frenarlo y debilitarlo con los juicios y procesos que en estos momentos están enfrentando. Un ejemplo de esto son los compañeros de ATE y Petroleros, y hasta se han animado a dictaminar Cadena Perpetua a trabajadores que reclamaban el fin del impuesto a las ganancias.
Queda claro que no no son casuales estos embates a la clase trabajadora por parte del juez Quelin que es el garante de la paz social para las petroleras e intendentes como Teodoro Caminó, de Las Heras, quien es incapaz de resolver lo mínimo para los trabajadores municipales. Por eso, ante la visualización del conflicto gremial y social que se avecina, hoy la Justicia cómplice está llamando a declarar a 39 compañeros de ATE por reclamar, en 2010, aumento salarial, condiciones de trabajo, indumentaria y convenio colectivo de trabajo, etc.
Ante lo dicho, Unidad Popular entiende que en Santa Cruz tenemos trabajadores procesados y encarcelados por reclamar derechos y no así ningún dirigente político, ni juez están presos o procesados por las distintas causas que otros sectores han hecho ante la Justicia. Es por esto que exigimos a la Cámara de Diputados que investigue y se tome una resolución ante el abuso de poder y visión fascista del juez Quelin en dictámenes de los distintos casos penales que se han suscitado a trabajadores en nuestra región.
En este sentido, los que integramos Unidad Popular nos solidarizamos con los trabajadores que hoy enfrentan distintas causas penales por el solo hecho de reclamar derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y sindicales».
*Mauricio Pellegrini, Miguel Ramón Diosquez, Olga Reinoso y Alejandro Garzón.