El dirigente visitó Pergamino y, acompañado del referente local Antonio Navarro, participó de reuniones con los representantes de instituciones locales.
(La Opinión de Pergamino) En la tarde del lunes arribó a nuestra ciudad el presidente de Unidad Popular (UP) de la provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy.
La visita estuvo enmarcada en una recorrida que realiza el dirigente por diferentes localidades para establecer contacto con las instituciones y fuerzas vivas de la sociedad, entre las que se destacan el Consejo Escolar, el Hospital San José, la Cámara de Comercio, la Cosopper, la CTA y los “compañeros” de Unidad Popular.
Asimismo, Godoy, acompañado del referente local de UP Antonio Navarro, informó la conformación de un frente político, de cara a las elecciones del próximo año.
Nueva propuesta
Godoy manifestó: “estamos cumpliendo un doble objetivo” con estas visitas. En este sentido, el dirigente informó que vienen realizando una serie de plenarios en diferentes localidades bonaerenses, recorriendo la provincia después de haber celebrado elecciones en las que Godoy resultó presidente de la UP en la provincia y Víctor de Gennaro a nivel nacional.
Estos encuentros y plenarios anteceden a un congreso de Unidad Popular que se llevará adelante en agosto. Allí se discutirán varias líneas fundamentales de acción respondiendo a un interrogante: ¿Es posible gobernar, con una política distinta, a Argentina, sin el PJ o la UCR? “En el plenario se proclamará nuestro candidato a presidente ante las elecciones venideras. Es nuestra intención establecer contacto con diferentes instituciones, organizaciones políticas, sindicales y sociales para conformar un gran frente político. La idea es que seamos capaces de plantar candidatos en todos los ámbitos, nacionales provinciales y en cada uno de los distritos. Creemos que a la alternancia del PJ y de la UCR es posible anteponerle una propuesta alternativa de gobierno que emane de los distintos sectores populares”, sostuvo Godoy, al tiempo que aseguró que Víctor de Gennaro es el candidato presidenciable del frente que quieren organizar desde la UP.
Democracia participativa
Haciendo referencia a este modelo de gobierno, aseguró que para poder alimentar una propuesta es necesario nutrirla con la visión de los distintos sectores sociales, de las diferentes fuerzas vivas, instituciones tradicionales o las nuevas entidades. “Creemos que hay que cambiar el cariz de la democracia, involucrando a las instituciones y fuerzas vivas para que haya una democracia más participativa y así generar una perspectiva de gobierno distinta”, agregó Godoy.
– ¿Cuál es la inquietud que los llevó a tomar la decisión de salir del ambiente sindical al político electoral?
– Dentro del movimiento obrero y sindical hay muchos dirigentes que han transitado por diferentes organizaciones sociales, y somos partícipes de experiencias que nos nutrieron ya que estamos en permanente contacto con los trabajadores, con la clase media y la clase obrera. La voluntad de intervenir en el ámbito electoral se da porque no queremos delegar más el poder. Los dirigentes de las estructuras partidarias se convirtieron en gerentes del poder y utilizan el cargo al que acceden, que fue otorgado por el voto del pueblo, para transformarlo en un poder al servicio de los grandes grupos económicos que se enriquecen con nuestro país.
Vemos que en las escuelas se reduce el presupuesto para atender los comedores escolares, no hay presupuesto para construir nuevas escuelas o mejorar las existentes, en el Hospital no hay recursos que garanticen el abastecimiento de insumo, no hay nuevos nombramientos de personal, hay trabajadores a los que no se les abona el sueldo desde hace varios meses, son muchas las deficiencias que se registran y el Gobierno utiliza los fondos de los argentinos para pagarle al Club de París en vez de tratar de mejorar los servicios básicos que garanticen el bienestar de los ciudadanos. Por todo ello queremos construir un frente participativo y plural que atienda los reclamos de los habitantes.
Análisis electoral
Por último, Godoy realizó un análisis de la situación electoral y de las diferentes propuestas políticas que participarán en las elecciones de 2015. “En los últimos diez años, quienes gobernaron en el país se han enriquecido, tanto la presidenta Cristina Fernández, como el vicepresidente Amado Boudou. Todos los gobernantes demostraron que la propuesta nacional y popular es una mentira. Utilizaron los recursos del Estado para dividir al movimiento popular y enriquecerse unos pocos. Hacen maniobras incoherentes, por ejemplo se pelearon con las Fuerzas Armadas pero les entregaron el control de la Inteligencia Nacional a Milani, un genocida”, destacó Godoy.
Haciendo alusión a la Unión Cívica Radical aseguró que es multiplicador de “experiencias nefastas” en el país y “lamentablemente el frente Unen está reproduciendo una imagen similar a la de la Alianza”.
Según el entrevistado, el Frente Renovador, “se alimenta de lo peor del Partido Justicialista”, mientras que Macri “todavía no sabe qué frente integrará”.
Perspectiva distinta
Por último, Godoy manifestó: “Creemos que hay que alimentar una perspectiva distinta. Está claro que en esas estructuras partidarias existentes no hay futuro para el país. Queremos desde Unidad Popular alentar una nueva alternativa porque estamos convencidos de que hay que presentar como candidatos a las personas que han logrado establecer una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, como es el caso de Víctor de Gennaro. Queremos ser partícipes de una propuesta nueva que permita que 2015 sea el punto de partida para que la democracia sea mejorada con la participación popular”.