El economista explicó que Argentina la discusión es si vamos a mantener una actitud pasiva o a aplicar la ley.
(Página 12) El diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano resaltó que «Argentina no entra en default» hoy y que el país «tiene todavía 30 días más», por lo que propuso reemplazar al Banco de Nueva York como agente de pago por el Banco Central o el Banco Nación como «salida» para «no reconocer un fallo que tiene un efecto que incrementa de manera absolutamente imposible el endeudamiento del país».
El legislador indicó que en los próximos días se definirá «si vamos a mantenernos en una actitud pasiva, esperando que termina de ocurrir en el marco de una negociación, o si Argentina va a aplicar los recursos legales y técnicos que surgen de los contratos que tiene firmados».
Lozano indicó que el Banco de Nueva York (BONY), como agente de la Argentina, «no pudo cumplir con su rol que es transferir a los bonistas» porque «le debe fidelidad al juez Thomas Griesa» y señaló ese incumplimiento como clave para cambiar la forma de pago. «Argentina frente a esto tiene en el contrato establecido con el banco de Nueva York la posibilidad de pedirle la renuncia y reemplazarlo por otro banco, la discusión es si Argentina lo va o no lo va a hacer».
«Argentina tiene la posibilidad de separar al Banco de Nueva York. Eso permitiría nombrar al Banco Central o al Banco Nación como agente de pago» y «en ese momento puede hacer por contrato lo siguiente: llamar al conjunto de los bonistas para hacer una asamblea y proponerles (pagarles) en sede local. Esa es la salida que tiene Argentina para no reconocer un fallo que tiene un efecto que incrementa de manera absolutamente imposible el endeudamiento del país», indicó.
El fallo de la justicia norteamericana a favor de los holdouts es «desde todo punto de vista, inaceptable, porque le supone a Argentina un conjunto de efectos que implica asumir niveles de endeudamientos muy complicados».