Fue en la mesa debate sobre “Pobreza, Inflación, IVA y Canasta Básica” en la Facultad de Derecho de la localidad.
Durante la tarde del viernes pasado, se realizó en la ciudad de Mar del Plata una mesa de debate sobre “Pobreza, Inflación, IVA y Canasta Básica”, en la que participó nuestra vicepresidenta partidaria, Graciela Iturraspe.
Realizada en la Facultad de Derecho, la jornada contó con la presencia del dirigente del PTP, Víctor Alderete; del diputado provincial por el FAP, Pablo Farías; del diputado nacional mandato cumplido por el socialismo, Carlos Nivio; y del dirigente de Proyecto Sur, Mario Cafiero.
De esta manera, Iturraspe explicó que, “la inflación desatada en nuestro país, desde el tercer trimestre del 2013, azota en mayor medida, a los sectores de ingresos fijos, tanto trabajadores activos y pasivos como receptores de beneficios sociales. E incluso a quienes proveen bienes y servicios a aquellos, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, asentados en territorios donde viven trabajadores.”
A lo que agregó que: “luego de 12 años de gobierno kirchnerista, tenemos q reflexionar sobre todo lo que no se transformó, para que la matriz de distribución siga siendo injusta. Y lo que no se hizo, fue haber aprovechado la etapa de mayor acumulación política y de mejores condiciones nacionales e internacionales, como organizar a los sectores populares, abrir los canales de participación, democratizar la democracia, reindustrializar, sumar valor agregado a nuestra producción primaria, y repensar la matriz productiva de nuestro país”.
“Es hora de pensar juntos, cuál es la manera de evitar que cada 10 años este tipo de crisis inflacionarias, devaluativas, de profundo impacto en la cotidianeidad de nuestra gente se repitan. Y entonces veremos cómo los negocios entre los sectores de mayor poder económico y parte del poder político han generado las condiciones para que este modelo de crisis se repita, porque hay sectores que ganan dinero con ello”, agregó.
“Si no nos planteamos cómo modificar la estructura de riqueza de este país, que hoy se asienta en 5 rentas (sojera, ictícola, juego, financiera, minera), esto no será posible. Y no quiero ponerla como una renta más, pero el negocio de la droga y la muerte es el sexto modo de lograr ingentes ganancias en este país”, sostuvo la diputada nacional mandato cumplido.
“Nada de esto ha cambiado en la década ganada. El modelo sigue siendo sojero, expoliador y extractivita, sigue sin respetar nuestros bienes comunes y un ambiente sustentable para nosotros y las generaciones venideras. La ley de actividades financieras es la misma de la dictadura, la imprescindible reforma tributaria duerme en el cajón de los olvidos”.
“El juego sigue sin pagar impuestos, la explotación pesquera es un negocio de pocos sin control ni regulación estatal, sin satélites que controlen como se llevan nuestros peces y depredan los juveniles sin cuidar el ciclo de restitución necesario. Un financista que vive de la ruleta en la bolsa no paga impuestos sobre sus transacciones, pero un trabajador que alquila no puede descontar ese gasto de ganancias”, dijo Iturraspe.
Por Equipo Comunicación Unidad Popular Buenos Aires
Iturraspe disertó sobre la situación del país en Mar del Plata
15/07/2014